“Para nuestra Institución Universitaria es un honor poder ser los anfitriones de las XII Jornadas Latinoamericanas de Genética Forense”, manifestó el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, en el acto de instalación de este importante evento académico. Y, a renglón seguido, declaró que: “Esperamos que la agenda académica que está programada para disertar sobre estas temáticas, permita una socialización de los avances y abra la puerta para continuar haciendo énfasis en las formas emergentes de resolver los hechos del crimen”.

Las XII Jornadas Latinoamericanas de Genética Forense se desarrollan en el Auditorio Gilberto Echeverri Mejía del TdeA, entre el 19 y 21 de septiembre, con ponentes e invitados internacionales de México, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y distintas ciudades de Colombia, así como con un comité organizador de profesores del Tecnológico de Antioquia como Institución anfitriona de este magno evento, integrado por María Victoria Parra Marín, Luz Eliana Giraldo, Claudia Patricia Serna, Aura María Gil y Carlos Federico Molina, de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses. Igualmente, participan el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fiscalía General de la Nación.

“Somos un país de los más destacados en los aportes a esta disciplina. Hemos sentado precedentes, por medio de la investigación con una importante sinergia entre las instituciones de formación como la nuestra y el Estado, pero nos encontramos con una criminalidad que evoluciona y adquiere variaciones más sofisticadas, así que el estudio forense ha de ir a mayor velocidad, a mayor esfuerzo y con aspectos tecnológicos y de innovación que hagan cerco a todas estas conductas”, destacó el Rector y agregó que estas Jornadas deben dejar un legado, una experiencia científica que sea modelo mundial desde los avances para el fortalecimiento del campo de la genética y las ciencias forenses.

En su palabras de instalación, precisó que una necesidad sentida y urgente desde los centros de formación es seguir fortaleciendo los grupos y crear grupos robustos con líneas más específicas y una observación más precisa como es el caso del grupo de Investigación Bisma del TdeA, orientado por docentes expertos de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, cuyas dinámicas generan procesos de respaldo con estudiantes de pregrado y posgrado, con estructuras curriculares flexibles que se adaptan a las variaciones de esta disciplina.

Las Jornadas tienen como objeto principal, propiciar un espacio para profesionales y estudiantes de las Ciencias Forenses, de la Criminalística y el Derecho y área afines, para profundizar conocimientos en el análisis de ADN en un contexto forense. Igualmente, promover la interacción en profesionales y estudiantes para el desarrollo de actividades académicas e investigativas conjuntas, en este caso con la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense, con el fin de fortalecer el conocimiento científico en esta área.

"These meetings must leave a legacy that is a world model:” President of the TdeA

"For our University Institution it is an honor to be able to host the XII Latin American Conference on Forensic Genetics," said the president of Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, during the opening ceremony of this important academic event. Later he declared that: "We hope that the academic agenda that is scheduled to cover on these topics, allows for a socialization of the advances and opens the door to continue emphasizing the emerging ways of solving crime realities."

The XII Latin American Conference on Forensic Genetics takes place at the Gilberto Echeverri Mejía Auditorium of TdeA, between September 19 and 21, with speakers and international guests from Mexico, Chile, Argentina, Ecuador, Peru and different cities in Colombia. The event also has an organizing committee of professors from Tecnológico de Antioquia, as the host institution of this great event,  composed of María Victoria Parra Marín, Luz Eliana Giraldo, Claudia Patricia Serna, Aura María Gil and Carlos Federico Molina, from the School of Law and Forensic Sciences. Likewise, the Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences and the Attorney General's Office participate.

"We are one of the most outstanding countries contributing to this discipline. We have set precedents, through research with an important synergy between training institutions such as ours and the State. We find a criminality that evolves and acquires more sophisticated variations, so the forensic study must go at a greater speed, at a greater effort and with technological and innovation aspects that make enclose such behaviors.”  The President stressed and added that these Days must leave a legacy, a scientific experience that is a world model from the advances for the strengthening of the field of genetics and forensic sciences.

In his words during the opening ceremony, he specified his felt and urgent need from training centers to continue strengthening the groups and create robust units with more specific lines and a more precise observation as is the case of the Bisma Research Group at TdeA, guided by expert professors from the School of Law and Forensic Sciences,  whose dynamics generate support processes with undergraduate and graduate students, with flexible curricular structures that adapt to the variations of this discipline.

The main objective of the Conference is to provide a space for professionals and students of Forensic Sciences, Criminalistics and Law and related areas, to deepen their knowledge of DNA analysis in a forensic context. Likewise, to promote interaction in professionals and students for the development of joint academic and research activities, in this case with the Latin American Society of Forensic Genetics, in order to strengthen scientific knowledge in this area.