Ver resolución

 

Para el periodo 2022-02 aplicarán los mismos criterios del primer periodo de 2022, así que, si lo recibiste en el semestre anterior, continuarás con el Beneficio, excepto si excedes el número de matrículas proyectadas en tu programa.

 

Las liquidaciones tendrán como fecha máxima de pago el 29 de julio de 2022, por los calendarios de reporte necesarios para la aplicación de gratuidad, no habrá ampliación de plazos.


1. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la Beneficio por Gratuidad de Matrícula?

Artículo 2.5.3.3.5.8. Requisitos. Para ser beneficiario de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser nacional colombiano.
  2. Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas.
  3. Encontrarse registrado por la Institución de Educación Superior pública en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior -SNIES.
  4. Pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con los mecanismos de identificación señalados en el artículo 2.5.3.3.5.7, de la presente Sección.
  5. No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier Institución.
  6. Para estudiantes nuevos, encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años. Los estudiantes que tramiten su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico, en Instituciones de Educación Superior públicas en las condiciones que para tal efecto tenga fijadas la institución, podrán ser beneficiarios de la Política siempre y cuando se encuentren en el rango de edad de 14 a 28 años cumplidos y en las condiciones de vulnerabilidad establecidas en la presente Sección.
Parágrafo. Las Instituciones de Educación Superior a las que refiere la presente Sección, solicitarán a los estudiantes posibles beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, que aporten la información y soportes que se estimen pertinentes para validar las condiciones de vulnerabilidad socioeconómicas. Las Instituciones implementarán mecanismos de control para garantizar la confiabilidad de la información suministrada por el estudiante, conforme sus posibilidades, recursos y procedimientos. El Decreto completo puede ser consultado en:

Ver documento adjunto

2. ¿Cuál es la duración del beneficio de Gratuidad?

Artículo 2.5.3.3.5.6. Duración del beneficio. Los beneficiarios tendrán gratuidad en la matrícula por el número de períodos de duración del programa académico de educación superior, de conformidad con lo registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

Los estudiantes que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Sección ya se encuentren cursando períodos académicos, recibirán el beneficio mencionado, únicamente durante el número de períodos que le resten para culminar el correspondiente programa, según lo registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

Los estudiantes beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad de la Matrícula, que inicien un nuevo plan de estudios en otro programa de pregrado, recibirán los beneficios hasta por el número de períodos que dejó de cursar en el programa inicial para el cual obtuvo el beneficio. Esta condición aplicará igualmente para figuras como las transferencias u otras formas de tránsito académico entre Instituciones de Educación Superior públicas.

Parágrafo. En ningún caso, la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula financiará periodos adicionales a los establecidos para el programa académico en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

3. ¿Quién verifica la aplicabilidad y requisitos para obtener el Beneficio de Gratuidad de Matrícula?

La validación del requisito del numeral c (estratos 1,2 y 3), lo realiza el TdeA de acuerdo con el procedimiento que la institución haya adoptado para tal fin.

El Ministerio de Educación Nacional cruzará los datos de los beneficiarios de la estrategia con los registrados en los sistemas de información del MEN, SNIES y sus bases de datos, verificando el cumplimiento de los demás requisitos. En caso de incumplimiento de alguno de ellos, solicitará excluir de la misma al estudiante en cualquier momento, quien deberá asumir el pago de la matrícula.

Nota: Es obligación del estudiante informar a la IES que no puede ser beneficiario de la política por cuanto cumple una o más de las causales de exclusión de este beneficio.

4. ¿Qué programas académicos cubre el Beneficio de Gratuidad de Matrícula en el TdeA?

La Política de Gratuidad de Matrícula acogerá a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socio económica que estén matriculados en programas activos de nivel de formación técnico profesional, tecnológico y universitario. Conforme lo señalado por el Decreto 1667 de 2021, no se incluirá dentro de la cobertura de la política, valores de matrícula que los estudiantes asuman en programas de postgrados cuando ello sea una modalidad de graduación prevista por las Instituciones.

5. ¿Puedo realizar actualización de datos personales, estrato socioeconómico o cambio de residencia en el TdeA para aplicar al Beneficio de Gratuidad de Matrícula?

La política considerará como información oficial del estrato la que el estudiante hubiera reportado ante el TdeA en el proceso de Inscripción. Sin embargo, y en atención a los reglamentos o disposiciones internas de cada institución, los estudiantes podrán solicitar la re estratificación de la vivienda del núcleo familiar a que hubiera lugar y anexar los soportes que las instituciones exijan en el momento de la inscripción, admisión o matrícula. Para efectos de la implementación de la política, estos ajustes en el estrato tendrán efecto únicamente para el 2023-1.

6. ¿Debo Inscribirme para ser Beneficiario de Gratuidad de Matrícula?

No, la institución aplicará el beneficio en las liquidaciones de matrícula a quienes cumplan con dicho beneficio.

7. ¿Cuánto me cubre el beneficio de Gratuidad de Matrícula en el TdeA?

El beneficio de gratuidad otorgado por el Gobierno Nacional cubre los “costos de matrícula” (80%).

8. Si ya realicé el pago de mi matrícula, antes de que se asignara el Beneficio de Gratuidad ¿Podría aplicar a Reembolso?

Si, después de legalizar los recursos con el Ministerio de Educación Nacional y una vez se reciba el pago por este concepto, se notificará a los estudiantes que apliquen al reembolso.

9. ¿Aquellos estudiantes que cancelaron, suspendieron o abandonaron el semestre serán incluidos en el Beneficio de Gratuidad de Matricula?

No serán beneficiarios si cancelan el semestre, suspenden o abandonan sus estudios, lo pierde de manera definitiva de acuerdo con lo que establece el Decreto 1667 de 07 DIC de 2021. El Decreto completo puede ser consultado en:

Ver documento adjunto

10. ¿Cuáles son las causales de pérdida del Beneficio de Gratuidad por parte de los estudiantes?

Artículo 2.5.3.3.5.11. Causales de pérdida de beneficios. Las siguientes serán causales de pérdida definitiva de los beneficios de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula:

  1. En caso de que un beneficiario haya accedido a la política con información no veraz, o con documentos adulterados.
  2. La expresa voluntad del beneficiario para retirase de la política, la cual será comunicada por escrito a la Institución de Educación Superior pública.
  3. Pérdida de calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior pública donde se encuentre cursando sus estudios.
  4. Superar el número de renovaciones de matrícula correspondiente al número de períodos de duración del programa académico de educación superior, donde fue inicialmente beneficiario de la política, de conformidad con lo registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES.
  5. Suspender sus estudios por más de dos (2) períodos académicos. Esta suspensión aplicará únicamente para efectos de la Política de Gratuidad y no modifica las reglas que en esa materia tenga cada una de las Instituciones de Educación Superior públicas.
  6. Perder la condición de vulnerabilidad socioeconómica definida en la Ley, la presente Sección y los reglamentos operativos y específicos.
El Decreto completo puede ser consultado en:

Ver documento adjunto

11. ¿Por qué la liquidación no sale en ceros?

Porque el beneficio de Gratuidad no cubre los conceptos de seguro estudiantil, carnet estudiantil, costos complementarios y otros conceptos diferentes al valor de la matrícula.

12. ¿Aquellos estudiantes que por cualquier motivo pierdan algún beneficio de matrícula vigente serán incluidos en el Beneficio de Gratuidad de Matrícula?

Serán evaluados acordes con las políticas existentes para ese momento.

13. Si soy de Presupuesto Participativo, ¿Aplico al Beneficio por Gratuidad de Matrícula?

No, Presupuesto Participativo es un beneficio para cubrir el valor de la matrícula, bajo el convenio con la entidad operadora de la beca, en caso de pérdida, se procederá a evaluar acordes con las políticas existentes para ese momento.

14. Si soy de Becas Tecnologías, ¿Aplico al Beneficio de Gratuidad de Matrícula?

No, Becas de Tecnologias Sapiencia es un beneficio para cubrir el valor de la matrícula, bajo el convenio con la entidad operadora de la beca, en caso de pérdida, se procederá a evaluar acordes con las políticas existentes para ese momento.

15. Si soy de Generación E, ¿Aplico al Beneficio de Gratuidad de Matrícula?

No, Generación E es un beneficio que ya otorga el Gobierno Nacional para cubrir el valor de la matrícula, en caso de pérdida, se procederá a evaluar acordes con las políticas existentes para ese momento.

16. Si soy becado por el municipio de Itagüí o la Estrella, ¿Aplico al Beneficio por Gratuidad de Matrícula?

No, estos municipios ya te otorgan los valores de matrícula en caso de pérdida, se procederá a evaluar acordes con las políticas existentes para ese momento

17. ¿Qué pasa si renuncio a mi beca y quiero aplicar al Beneficio por Gratuidad de Matrícula?

Recuerda que las becas cubren el total de tu programa académico, cumpliendo los requisitos establecidos por las entidades operadoras, mientras que el Beneficio por Gratuidad de Matrícula es una iniciativa que está pensada para cubrir los costos de la matrícula por el momento para la vigencia 2022.

18. Estoy en trámite de una beca, si no soy beneficiario ¿Puedo aplicar al Beneficio por Gratuidad de Matrícula?

Sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos, sin embargo, se debe continuar con el trámite de la beca porque el beneficio de Gratuidad de Matrícula es para aquellos estudiantes que no tienen ninguna ayuda socioeconómica para los valores de su costo de matrícula.

19. ¿El beneficio por Gratuidad de Matrícula cubre la carga académica adicional o vacacionales?

No, Gratuidad de Matrícula no cubre nada adicional.

20. ¿El beneficio por Gratuidad de Matrícula es para Posgrados?

No, solo aplica para pregrado.

21. ¿Dónde puedo obtener más información acerca del beneficio por Gratuidad de Matrícula?

Directamente con el Ministerio de Educacion Nacional, sus canales de atención o consultando la Guía Operativa de la Estrategia Matrícula Cero adjunta. El Decreto completo puede ser consultado en:

LINK

Reglamento Operativo - Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula.

Decreto 1667 de 07 de DIC 2021 Política de Gratuidad.

Guía Operativa de la Estrategia Matrícula Cero 2021-02.

 

¿Qué es la cátedra ACUDE?
La Cátedra Acude (actividades culturales y/o deportivas) tiene como finalidad contribuir a formación integral de los estudiantes a través de la creación de espacios de aprendizaje desarrollados por la Dirección de Bienestar.


¿Quiénes participan de la Cátedra ACUDE?
Todo estudiante del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, como requisito indispensable para optar por el título, debe cursar y aprobar la cátedra Acude en un tiempo de 32 horas al semestre y con una participación de 2 horas semanales con observancia de los deberes consagrados en el reglamento estudiantil de la institución (Acuerdo N° 1 del 21 de abril de 2015, Titulo Sexto, Capitulo II " De los Incentivos y Servicios de Bienestar Institucional" artículos 138 y 139, parágrafos 1 y 2).


La valoración del Acude es en forma cualitativa (aprobado- reprobado). Cumpliendo con un mínimo de asistencia del 80% de la intensidad horaria programada para la asignatura.


El estudiante podrá matricular un solo curso como ACUDE, en caso de querer matricularse en un curso deberá hacerlo bajo la modalidad de Aprovechamiento del Tiempo Libre.

¿Es requisito asistir a la Cátedra ACUDE?
Sí, es un requisito de graduación.


¿Cuántas cátedras ACUDE pueden matricular?
Un estudiante del TdeA puede inscribirse a un curso de Acude y/o varios cursos como aprovechamiento del tiempo libre y durante toda su vida académica en la institución siempre y cuando se comprometa a asistir a ellos.


¿Cómo se inscribe a la Cátedra ACUDE?
Los estudiantes pueden inscribirse al Acude en forma virtual.


 

Cursos ACUDE Deportes

Medellín

Entrenamiento Funcional

Objetivo: Mejorar las capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) a través de los ejercicios de salón desarrollados en el gimnasio institucional.
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

Yoga

Objetivo: Mejorar las capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad)
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

:

:

:

:

:

:

:

Fútbol

Objetivo: Aumentar la calidad de vida mediante la mejora del bienestar físico, psíquico y social; aprendiendo las habilidades motrices oculo pédicas
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

:

:

:

Fútbol Sala

Objetivo: Aumentar la calidad de vida mediante la mejora del bienestar físico, psíquico y social; aprendiendo las habilidades motrices oculo pédicas
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

:

:

:

:

:

:

:

Voleibol

Objetivo: Desarrollar las capacidades locomotoras oculo manual, mediante el aprendizaje de los juegos de pelota (voleibol)
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

Baloncesto

Objetivo: Aumentar la calidad de vida mediante la mejora del bienestar físico, psíquico y social; aprendiendo las habilidades motrices oculo manual
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

:

:

Ajedrez

Objetivo: Promover  el logro de la independencia cognoscitiva, que se manifiesta en una adecuada representación del problema y en un proceso mental activo en la búsqueda de las soluciones y en su comprobación.
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

:

:

:

Crossfit

Tenis de Mesa

Fitness

Taekwondo

Natación

Objetivo: Aumentar la calidad de vida mediante la mejora del bienestar físico, psíquico y social, aprendiendo las habilidades motrices acuáticas.
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

:

Porrismo

Yoga y meditación para la transformación del ser

 

  Copacabana

 

 Itagüí

 

 Grupos Seleccionados Deportivos

 

Selección de fútbol masculino
  • Entrenador: Jhoan Ferney Bedoya C.
  • Contacto: 319-287-91-93
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Selección de fútbol femenino
  • Entrenador: Carlos Alberto Guerra
  • Contacto: 301-316-58-22
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Selección de fútbol sala masculino
  • Entrenador: Juan David Acevedo
  • Contacto: 311-727-51-97
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Selección de fútbol sala femenino
  • Entrenador: Christian Perez Lopera
  • Contacto: 300-653-31-68
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Selección de baloncesto masculino
  • Entrenador: Ricardo Alvaro Aguilar
  • Contacto: 310-615-32-51
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Selección de baloncesto femenino
  • Entrenadora: Sara Isabel Olarte H.
  • Contacto: 301-467-30-11
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Selección de voleibol masculino
  • Entrenadora: Paola Arias Murillo
  • Contacto: 311-781-48-23
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Selección de voleibol femenino
  • Entrenadora: Paola Arias Murillo
  • Contacto: 311-781-48-23
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Selección de tenis de mesa masculino y femenino
  • Entrenador: Camilo Alberto Garcia
  • Contacto: 301-795-30-93
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Selección de taekwondo mixto
  • Entrenador: Ferney Agudelo Muñoz
  • Contacto: 314-768-35-32
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Selección de natación mixto
  • Entrenador: Verónica Álvarez H.
  • Contacto: 300-309-82-20
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Selección de porrismo mixto
  • Entrenador: Hugo Horacio Vargas
  • Contacto: 313-603-14-15
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Cursos ACUDE Cultura

 Medellín

 

Baile de Salón y Moderno

Objetivo: Activar procesos formativos en bailes de salón moderno en las y los estudiantes del tecnológico de Antioquia, que les permita utilizar el tiempo libre de manera adecuada, pero además, adquirir habilidades para la vida por medio del baile.

:

:

Baile Tropical y Folclor

Baile Popular y Urbano

Objetivo: Practicar durante el semestre ritmos bailables especialmente, Salsa, Reguetón, Salsa choke, bachata, Porro Marcado y bailes de moda.
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

:

:

:

Baile Hip - Hop y Latino

Teatro

Objetivo: Estimular la participación y formación de los estudiantes para conocimientos de expresion corporal y artística generándola necesidad  de formar grupos de teatro. 
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

Fotografía

Objetivo: Conocer y explicar los conceptos fundamentales de la tecnología y técnica fotográfica digital para su uso práctico.
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

Pintura

Objetivo: Comprender la importancia de crear espacios de expresión artística a traves de la pintura, reconociendo grandes artístas y diferentes tecnicas.
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

:

:

Dibujo, Cómic y Manga

Retrato Hablado

Procesos de Escritura

Objetivo: Entender y desarrollar los conceptos propios de la escritura en la universidad y las diferentes normas y herramientas para hacerlo.

Apreciación Cinematográfica

Objetivo: Motivar la apreciación del cine en la academia mediante el conocimiento de la historia de la industria cinematográfica y de los componentes de una película.

Redacción y Ortografía

Objetivo: Reforzar conceptos gramaticales, sintácticos y semánticos, que ayuden a fortalecer la escritura académica. 
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

Club de Escritores

Objetivo: Fomentar la escritura creativa, mediante la utilización de técnicas de escritura y consejos de reconocidos escritores.  
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Criterios de certificación: Haber aprobado el 80% entre la asistencia y el rendimiento académico del ACUDE.

:

:

Piano

Contrabajo y Teoría

Violín y Viola

Guitarra

Flauta Traversa

Instrumentos de Viento

Percusión

Técnica Vocal y Coro

Iniciación Musical

Cine Club

Baile Zumba

Maquillaje artístico

Expresión corporal

Actuación frente a la cámara

Manualidades con material reciclable

Introducción a las artes visuales

Teoría del grafitti

Narrativa y expresión oral

Técnicas de expresión poética

Cuidado de la voz

Teoría del Rock

Expresión vocal género urbano

Expresión vocal y corporal en el canto

Expresión vocal género folclórico

Expresión vocal género crossover - variado

  Copacabana

 Itagüí