¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN?

Es un proceso participativo y permanente, orientado al mejoramiento continuo de los procesos académicos y funciones misionales; enfocada a la integralidad de la institución, trabajando por la calidad y la excelencia académica.


La consolidación de una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico de todas las instituciones de educación superior que estén comprometidas con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia. En este sentido, la autoevaluación debe ser una práctica permanente, que posibilite una mirada crítica a la forma como las instituciones y los programas asumen el desarrollo de todos los procesos académicos, de forma que aseguren la calidad de los servicios que ofrecen. 

 

ACTORES INVOLUCRADOS

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actores 2
actores 3
actores 4
actores 5

 

OBJETIVO DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 

Contribuir al mejoramiento continuo de las funciones misionales del Tecnológico de Antioquia desde la evaluación de los procesos académicos, administrativos, recursos físicos y financieros de los programas y la institución, y el impacto de éstos en el medio, mediante un proceso de reflexión participativa con los actores, el análisis de condiciones y factores, con el fin de generar procesos de calidad que permitan cualificar la gestión de los mismos, hacer realidad y materializar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la proyección institucional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

- Fortalecer el sistema de información institucional que permita generar información de calidad, confiable y precisa que posibilite su acceso de forma oportuna convirtiéndose esta en una herramienta de apoyo a los procesos de registro calificado, autoevaluación, acreditación y gestión de la calidad.
- Garantizar la sistematización de la información acerca del estado de la institución y de sus programas académicos que permita tomar decisiones en procura de alcanzar mayores estándares de calidad.
- Propiciar el mejoramiento continuo a través del desarrollo de procesos de autoevaluación, para la consolidación de una cultura de la calidad.
- Fortalecer la articulación entre el plan de desarrollo institucional, los planes de acción y los planes de mejoramiento producto de los ejercicios de autoevaluación que garanticen la proyección colectiva de los propósitos centrales del Tecnológico de Antioquia.
- Afianzar los procesos de autoevaluación permanente, orientada a fortalecer la cultura del mejoramiento continuo, permitiendo elevar los niveles de eficiencia y eficacia, en el cumplimiento de los procesos misionales de la institución.
- Establecer estrategias de mejora al interior de la institución a partir de los resultados y aprendizajes adquiridos como resultado de los procesos de autoevaluación que le permitan mantener los niveles de acreditación en alta calidad y el logro de los objetivos institucionales.
-Elaborar planes de mejoramiento con el propósito de intervenir los aspectos por mejorar y mantener las fortalezas desde diferentes estrategias que posibiliten la cualificación permanente de la institución y el desarrollo de sus procesos.
- Monitorear continuamente los avances de los planes de mejoramiento derivados de los procesos de autoevaluación, a través de indicadores de los resultados de la puesta en marcha de las acciones de mejoramiento y dar cuenta de los logros alcanzados en una perspectiva de mejoramiento continuo garantizando su ejecución y cumplimiento.
- Lograr altos niveles de satisfacción con la comunidad académica y el cumplimiento de los requisitos en los procesos educativos y de apoyo académico.
Obtener altos índices de cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

 

 Fases del Proceso de Autoevaluación (Diseño metodológico)

¿Qué es la Acreditación Institucional?

La Acreditación Institucional es un proceso voluntario al que se someten las Instituciones de Educación superior con el objetivo de obtener una certificación en alta calidad por parte del estado que respalda la excelencia de sus procesos y el cumplimiento del proyecto Educativo Institucional, dicha certificación es otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación.

La acreditación es de gran importancia para las Instituciones, ya que durante el proceso para su obtención se logran reconocer fortalezas, debilidades y adicionalmente permite crear una cultura de mejoramiento continuo, ésta no es solo una oportunidad para ser reconocidos por parte del Estado, sino que además permite crear dinámicas y metas enfocadas al progreso permanente.

El concepto del Consejo Nacional de Acreditación - CNA apoyado en los resultados de la autoevaluación y la percepción de los pares académicos después de realizar la visita a la Institución, es lo que permite la toma de decisiones que se constituye en un reconocimiento público de que una Institución está cumpliendo su misión con altos niveles de calidad.

Los juicios finales que se han de emitir sobre la calidad de una institución son el resultado de un análisis integrado del modelo creado por el Consejo Nacional de Acreditación que está compuesto por 12 factores. A su vez, cada factor es examinado con base en una consideración integrada de las distintas características de calidad que lo constituyen. De igual forma, el grado de cumplimiento de cada característica de calidad debe ser establecido mediante un análisis integral de los diferentes aspectos a evaluar incorporados en los Lineamientos Institucionales. Tomado de los lineamientos 2015

Para efectos de la evaluación con miras a la acreditación de alta calidad, los elementos anteriores se concretan en los siguientes factores:

 

La primera Acreditación en alta calidad Institucional fue obtenida por el Tecnológico de Antioquia I.U en el año 2016, mediante resolución número 16890 del 22 agosto 2016, con una vigencia de 4 años. Acreditación que fue renovada en el año 2020, por un periodo de 8 años mediante resolución 13167 del 17 de julio de 2020.

 

BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

• Garantía de Alta Calidad
• La Institución se convierte en un referente a nivel nacional, permitiéndole además ofrecer y desarrollar programas de pregrado y posgrado en cualquier lugar del país.
• Fortalecimiento de las relaciones con las diferentes redes de investigación y con otros actores de la sociedad con las cuales interactúa.
• Agilidad en los procesos de acreditación de programas, ya que parten de unos reconocimientos de calidad institucional.
• Participación en diferentes convocatorias, las propuestas tendrán un valor agregado, ya que estarán avaladas por el sello de la acreditación institucional.
• Permitirá obtener los beneficios que se desprendan de los acuerdos de homologación que realice el CNA con los sistemas de acreditación de otros países, facilitando la movilidad de sus estudiantes y comunidades académicas.

  

MÓDULO DE AUTOEVALUACIÓN - CAMPUS

El Módulo de Autoevaluación es una herramienta del sistema CAMPUS, la cual tiene como propósito principal, servir de apoyo en la gestión del proceso de autoevaluación Institucional y de Programas Académicos.


Esta herramienta es utilizada por varios tipos de usuarios, los cuales tienen diversas opciones, dependiendo del nivel de acceso a la aplicación, los usuarios que pueden ingresar al módulo son: Estudiantes, Docentes, Egresados, Empleadores y Administrativos para el desarrollo de las encuestas y por otra parte tienen acceso los Coordinadores de Programa, personal de apoyo autorizado y el administrador del sistema.