¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN?

Es un proceso participativo y permanente, orientado al mejoramiento continuo de los procesos académicos y funciones misionales; enfocada a la integralidad de la institución, trabajando por la calidad y la excelencia académica.


La consolidación de una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico de todas las instituciones de educación superior que estén comprometidas con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia. En este sentido, la autoevaluación debe ser una práctica permanente, que posibilite una mirada crítica a la forma como las instituciones y los programas asumen el desarrollo de todos los procesos académicos, de forma que aseguren la calidad de los servicios que ofrecen.


Si el proceso de autoevaluación se realiza con fines de acreditación se deben seguir los lineamientos definidos para tal fin por el Consejo Nacional de Acreditación-CNA y si se realiza con fines de Registro Calificado se debe guiar por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad-Saces del Ministerio de Educación Nacional.

 

ACTORES INVOLUCRADOS


actores 1
actores 2
actores 3
actores 4
actores 5

 

OBJETIVO GENERAL DE LA AUTOEVALUACIÓN

 

Contribuir al mejoramiento continuo de las funciones misionales del Tecnológico de Antioquia desde la evaluación de los procesos académicos, administrativos, recursos físicos y financieros de los programas y la institución, y el impacto de éstos en el medio, mediante un proceso de reflexión participativa con los actores, el análisis de condiciones y factores, con el fin de generar procesos de calidad que permitan cualificar la gestión de los mismos, hacer realidad y materializar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la proyección institucional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

- Fortalecer el sistema de información institucional que permita generar información de calidad, confiable y precisa que posibilite su acceso de forma oportuna convirtiéndose esta en una herramienta de apoyo a los procesos de registro calificado, autoevaluación, acreditación y gestión de la calidad.
- Garantizar la sistematización de la información acerca del estado de la institución y de sus programas académicos que permita tomar decisiones en procura de alcanzar mayores estándares de calidad.
- Propiciar el mejoramiento continuo a través del desarrollo de procesos de autoevaluación, para la consolidación de una cultura de la calidad.
- Fortalecer la articulación entre el plan de desarrollo institucional, los planes de acción y los planes de mejoramiento producto de los ejercicios de autoevaluación que garanticen la proyección colectiva de los propósitos centrales del Tecnológico de Antioquia.
- Afianzar los procesos de autoevaluación permanente, orientada a fortalecer la cultura del mejoramiento continuo, permitiendo elevar los niveles de eficiencia y eficacia, en el cumplimiento de los procesos misionales de la institución.
- Establecer estrategias de mejora al interior de la institución a partir de los resultados y aprendizajes adquiridos como resultado de los procesos de autoevaluación que le permitan mantener los niveles de acreditación en alta calidad y el logro de los objetivos institucionales.
-Elaborar planes de mejoramiento con el propósito de intervenir los aspectos por mejorar y mantener las fortalezas desde diferentes estrategias que posibiliten la cualificación permanente de la institución y el desarrollo de sus procesos.
- Monitorear continuamente los avances de los planes de mejoramiento derivados de los procesos de autoevaluación, a través de indicadores de los resultados de la puesta en marcha de las acciones de mejoramiento y dar cuenta de los logros alcanzados en una perspectiva de mejoramiento continuo garantizando su ejecución y cumplimiento.
- Lograr altos niveles de satisfacción con la comunidad académica y el cumplimiento de los requisitos en los procesos educativos y de apoyo académico.
Obtener altos índices de cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

 

 Fases del Proceso de Autoevaluación (Diseño metodológico)