Inicio Articulación
La articulación es un proceso pedagógico y de gestión que implica acciones conjuntas para facilitar el tránsito y la movilidad de las
personas entre los distintos niveles y ofertas educativas, el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos en distintos escenarios
formativos y el mejoramiento continuo de la pertinencia y calidad de los programas, las instituciones y sus aliados.
Cada una de estas ofertas –educación media, educación para el trabajo y educación superior– conservan su naturaleza y especificidad,
pero se relacionan en un diálogo que implica construir sinergia y unidad en lo pedagógico alrededor de las competencias
profesionales, como eje de la formación, y asumir una transformación en los distintos ámbitos de la gestión institucional para hacerla
posible, darle sostenibilidad y evaluarla continuamente.
El proceso de articulación revaloriza la educación técnica y tecnológica, como una opción no sólo posible sino deseable en el
marco de las necesidades del sector productivo y de las posibilidades de inserción laboral o generación de emprendimientos con
proyección de desarrollo.
También permite a los jóvenes visualizar y explorar áreas de formaciones nuevas y emergentes desde la educación media, lo que
disminuye la deserción que se presenta en los primeros años de la educación superior.
Contamos con los siguientes programas de articulación con la media técnica:
El proceso de Articulación con las I.E de cada uno de los municipios se inicia en el mes de febrero de 2018 con la sensibilización e
inducción a la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, docentes y directivos) con el propósito de orientar y enfocar
a los estudiantes en su proyecto de vida y su exploración vocacional, además en dicha sensibilización se tuvo un acercamiento a
las expectativas e inquietudes de la comunidad frente al proceso de articulación de la media técnica.
Programas
Desarrollo
Para el desarrollo de las asignaturas específicas y básicas de la media técnica en los diferentes programas; Gestión Comercial, Agroambiental, Auxiliar contable, Primera infancia, Sistemas, fue necesario: La concertación de elementos técnicos con decanos de las facultades de ciencias administrativas y económicas, ingenierías, educación y ciencias sociales, para favorecer la cobertura y la formación basada en competencias. Ajustar y consolidar con las áreas de formación especificas los planes de estudios y mufor para favorecer el inicio y avance de la oferta de la media técnica y así la consecución del objetivo propuestos. Los docentes del Tecnológico de Antioquia viajan semanalmente a cada uno de los municipios a dictar las clases, las cuales se dictan en jornada contraria a la de la I.E.