Grupo de Investigación Bioforense del TdeA en Congreso Colombiano de Entomología

El Grupo de Investigación Bioforense del TdeA participó, del 17 al 19 de julio, en el Congreso Colombiano de Entomología, versión 46, evento realizado en Medellín, en la sede la Universidad Nacional de Colombia. El congreso, a su vez, integró el VII Encuentro de Mariposas Neotropicales –ELEN­– y el evento de ciudad Insectopolis, dirigido principalmente a niños y jóvenes en edad escolar. Se contó con 434 asistentes de diferentes países, entre ellos: Brasil, México, Estados Unidos, Inglaterra y China.

El grupo Bioforense hizo parte del comité organizador y gestionó la visita académica de la investigadora brasileña Karina Lucas da Silva. También, se contó con un stand que tuvo como objetivo promover a la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, desde el quehacer investigativo, así como sus programas académicos. Además, se presentaron cinco trabajos, resultado de las investigaciones realizadas por sus estudiantes y docentes. Dichos estudios fueron:

· Primeros datos moleculares de algunas especies de interés forense del género Fannia Robineau-Desvoidy (Diptera) de Colombia

· Caracterización de marcadores moleculares para la identificación de especies del género Ophyra (Diptera: Muscidae) primer reporte de secuencias de ADN para Colombia

· ¿La espectroscopia de reflectancia es una herramienta útil para la identificación de especies de insectos?: un estudio de caso con el género Cyclocephala (Coleoptera, Scarabaeidae).

· Limitaciones y retos de la morfometría moderna para la identificación de especies de moscas de interés forense.

· Distribución geográfica de Fannia Robineau-Desvoidy (Diptera:Fanniidae) en Colombia

El Tecnológico de Antioquia, con el apoyo institucional, por medio de los grupos de investigación busca generar conocimientos, apropiar y aplicar tecnología en las áreas del saber, en los campos técnico, tecnológico, profesional y de posgrado. Lo anterior, desde el componente de fomento de la investigación, como un factor fundamental en el camino de la Reacreditación.

Facultad: Facultad de Investigación Judicial, Forenses y Salud
Coordinadora: Luz Miryam Gómez Piñerez
Año de creación: 2004
Sitio web: http://gicfys.wix.com/gicfs

Reseña

Uno de los pilares fundamentales en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Ciencias de la Salud, es el desarrollo de la investigación, por ser fuente productiva de saber. Adicionalmente, las instituciones universitarias son las primeras entidades llamadas a contribuir en generación de conocimiento y formación de investigadores.
Con el objetivo de avanzar en la ciencia se requiere formación del personal humano, conformación de grupos semilla de investigación y orientación investigativa de los programas académicos, ya que se contribuye a la apropiación del conocimiento y la creación de una cultura de investigación. El Tecnológico de Antioquia y la Facultad de Ciencias Forenses y de la Salud son conscientes de la necesidad de sensibilizar y brindar espacios para el desarrollo de este tipo de actividades, por tal razón, a partir del año 2003, comenzaron a dinamizar esta actividad facilitando descarga académica a los docentes involucrados en investigación y asignando presupuesto para ejecución de proyectos y la conformación del CITIA.
Al interior de la Facultad se conformó el Grupo de Investigación en Ciencias Forenses y de la Salud -GICFS-, en el que el desarrollo de proyectos de investigación constituye una herramienta propicia para avanzar en formación de estudiantes y generación de productos que contribuyan al fortalecimiento del grupo, donde los docentes y estudiantes de los programas de Histocitotecnologia, Tanatopraxia, Tecnología en Investigación Judicial y Profesional en Criminalística tienen participación. El grupo está registrado en Colciencias y en su última convocatoria ha sido categorizado como grupo C.

Misión

Somos un grupo que investiga las problemáticas relacionadas con las áreas de formación de la Facultad, y la generación, apropiación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnología, con responsabilidad social y capacidad de trabajo interdisciplinario.

• Ética científica
  • Cooperación

Objetivos

General: Generar conocimientos, apropiar y aplicar tecnología en nuestras áreas del saber, en los campos técnico, tecnológico y profesional.
Específicos:
  • Formar investigadores capaces de trabajar intra e interdisciplinariamente.
  • Concienciar a los integrantes del grupo de la responsabilidad social como investigadores.
  • Integrar la praxis y la ciencia con un enfoque humanista.
  • Fortalecer los campos técnicos, tecnológicos y profesionales para la generación de conocimiento y tecnología en nuestras áreas del saber. Alianzas

Líneas

Línea Derechos Humanos
Descripción
Esta línea de investigación nace bajo la necesidad de generar conocimiento y políticas a nivel nacional sobre los derechos humanos, y aportar a la disminución de la problemática actual de nuestro país, ya que actualmente en Colombia existe una alta tasa de criminalidad y adicionalmente se suman los problemas de impunidad y violación a los derechos humanos.
Línea Salud
Descripción
Esta línea nace bajo el planteamiento de formar en criterio, de fortalecer su equipo y hacerlo multiplicador de posiciones críticas en la academia para la formación de profesionales competentes, además de generar un espacio para el estudio y análisis de la salud y la generación de soluciones.
Línea Forense
Descripción
Se inició con un grupo de docentes interesados en el área de las ciencias forenses, posteriormente se creó el semillero investigativo de INBALFOR, y el paulatino interés y la gran acogida por parte de los estudiantes y docentes llevaron a la creación de nuevos semilleros, lo que se ha traducido en un aumento en la investigación y producción científicas.