General

Director: Jorge Emiro Restrepo, MS., PhD.

Descripción: En la Misión del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria - se contempla la construcción de conocimiento, el fomento del espíritu humanista, crítico e investigativo, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Según esta concepción, la Institución está comprometida con los niveles básicos de investigación (construcción de conocimiento), la utilización de este conocimiento al servicio de la academia y la formación universitaria, y la puesta en contexto y escena de esta construcción dentro de la matriz social en la cual se crea y se recrea, con el objetivo de articular el ejercicio investigativo con las demandas sociales. Es decir, se debe realizar una investigación social en su origen y social en su propósito, “para responder con eficiencia, eficacia, pertinencia y compromiso social a los requerimientos y necesidades de la sociedad” (Tecnológico de Antioquia, 2009, p. 3).

Por ello está justificado que el Tecnológico de Antioquia como Institución Universitaria contemple en su estructura de desarrollo y planeación una política de investigación, con la cual se anuda la inmensa necesidad de construir nuevos procesos académicos, programas y grupos de investigación que no solo sustenten y fundamenten la existencia de sí mismos, sino que soporten el surgimiento y oferta formativa de nuevos programas académicos. Para la Facultad de Educación y Ciencias Sociales es necesaria la existencia de un grupo de investigación que soporte sus prácticas académicas formativas, y además, se haga visible en el contexto regional, nacional y global desde otras prácticas como las de la investigación.

Bajo la perspectiva crítica de las Ciencias Sociales es necesario que se generen condiciones institucionales explicitas en un ambiente administrativo y académico propicio para ello, que redunde en impactos sociales en tanto se asume la existencia de una comunidad académica derivada de la existencia histórica del Tecnológico de Antioquia en el contexto de ciudad de Medellín y las regiones de Antioquia. La reciente creación de los programas profesionales de Psicología y Trabajo Social ha sido una de las formas en que la Institución ha sumado esfuerzos para aportar al desarrollo de la ciudad, el departamento y el país. La Facultad de Educación y Ciencias Sociales, y estos dos nuevos programas, pretende encarar integralmente “los profundos cambios económicos, científico-técnicos, políticos y sociales que se generan en el mundo de hoy” (Tecnológico de Antioquia, 2009, p. 7).

En este orden de ideas, la línea de investigación “Desarrollo Humano y Social” se articula con el Programa de Ciencias, Tecnologías e Innovación de las áreas Sociales y Humanas (COLCIENCIAS) en su línea de acción sobre Desarrollo Humano, Ética y Calidad de Vida.

Esta línea asume que el estudio del desarrollo humano se desplaza en ciclos vitales (infancia, juventud, adultez y vejez) y en diversas dimensiones que se encuentran en permanente sinergia. Para fines de análisis, dichas dimensiones se pueden identificar como psicobiológicas (neurobiológicas, cognitivas, lingüísticas, emocionales, conductuales), psicosocioculturales (intra e intergrupales y de prácticas culturales), sociopolíticas y socioeconómicas. Esta línea también incluye trabajos que indagan por las condiciones de toma de decisiones y las implicaciones éticas de las mismas (en el sentido de las responsabilidades ecológicas, psicosociopolíticas, psicosocioeconómicas y de derechos humanos). Aborda los estudios sobre el bienestar y la calidad de vida en un sentido complejo y amplio, el cual abarca tanto condiciones objetivas como subjetivas de la misma en grupos poblacionales diversos (funcionales y disfuncionales, cultural y étnicamente heterogéneos y en momentos distintos de sus ciclos vitales) en sus características y condiciones (históricas, socioeconómicas y sociopolíticas). Aquí se incluyen trabajos que buscan identificar, explicar y comprender relaciones entre variables como la alimentación, la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la seguridad, el medio ambiente y variables del bienestar psicosocial y, a la vez, busca aproximarse a las dinámicas de los conflictos que emergen y convergen en la complejidad del desarrollo humano, las implicaciones éticas y la calidad de vida.

Línea de investigación

Desarrollo Humano y Social

Tópicos de la línea:

1. El Desarrollo Humano: desarrollo cognitivo, desarrollo socioemocional, Familia y desarrollo humano y Educación y desarrollo humano

2. El Desarrollo Social: La acción social, El desarrollo de capacidades y las libertades, y el Capital social

Misión

  • Fomentar la reflexión, el análisis y la crítica académica en relación con los diversos objetos, temas y problemas que puedan ser abordados teórica y metodológicamente desde la línea de Desarrollo Humano y Social.
  • Generar productos de nuevo conocimiento con validez científica y relevancia social como resultado de procesos y proyectos de investigación.
  • Afianzar una comunidad académica con investigadores, estudiantes, redes, sociedades e instituciones mediante actividades, prácticas, procesos y proyectos que garanticen la participación y visibilizarían de la línea de Desarrollo Humano y Social.
  • Nutrir curricularmente los programas académicos del Tecnológico de Antioquia y de otras instituciones regionales y nacionales que puedan beneficiarse y beneficiar la línea de investigación.
  • Impactar sobre la vida de los grupos y las personas en ámbitos específicos relacionados con los objetos, temas y problemas del desarrollo humano y social.

Visión

Corto plazo

1. Fortalecer la formación y el desarrollo continuo de calidad de los docentes y estudiantes investigadores orientando hacia la línea sus iniciativas investigativas con la intencionalidad de producción de conocimiento para la transformación de realidades contextuales.

2. Impulsar la creación y consolidación de semilleros de investigación en temas pertinentes y propender por el intercambio de experiencias en el marco del desarrollo humano integral.

3. Consolidar proyectos de investigación viables en los cuales se articule la comunidad académica y se desarrollen acciones situadas para comprender de cerca los fenómenos sociales.

Mediano plazo

4. Construir y consolidar comunidad académica entorno a las diversas problemáticas del ser humano y su desarrollo en el marco social.

5. Generar redes estratégicas con otros grupos de investigación que compartan objetivos similares para socializar las investigaciones y compartir las reflexiones derivadas de las investigaciones.

6. Consolidar la articulación de un grupo interdisciplinario que propenda por el desarrollo de proyectos investigativos interinstitucionales e intersectoriales para enriquecer el dialogo y la construcción epistémica en torno a los fenómenos estudiados.

7. Desarrollar publicaciones derivadas de los procesos investigativos, que propendan por el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de las diversas problemáticas investigativas abordadas.

Largo plazo

8. Contribuir a la solución de problemáticas sociales por medio de la consolidación de proyectos de intervención que permitan avanzar hacia un desarrollo humanizante en los aspectos integrales que componen al ser humano.

9. Posicionar la línea de investigación en el ámbito regional, nacional e internacional, con la capacidad de generar propuestas de intervención, ejecutarlas y divulgar los conocimientos alcanzados.

10. Participar en debates y conformación de Mesas Locales en el marco de las problemáticas que interviene.

11. Consolidar y proyectar la línea de Desarrollo Humano del grupo de investigación Observatorio Social en la institución Tecnológico de Antioquia, Facultad de Educación y Ciencias Sociales respecto a los programas de Psicología, Trabajo social, Tecnología en Gerontología y Tecnología en la Promoción del Desarrollo Humano, en la región y el país en cuanto a semilleros y proyectos investigativos.

Valores

  • Ética
  • Calidad
  • Excelencia
  • Compromiso académico y social