El 27 de abril se celebró en el Tecnológico de Antioquia el Día de la Danza, un evento lleno de movimiento, colorido, ritmo y belleza, que reunió a integrantes de la comunidad educativa en torno a la cultura. En el TdeA, los grupos de proyección cultural tienen diversos espacios acordes con la misión de formación integral. 

La danza, es la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite transmitir sentimientos y emociones. A lo largo de la historia de la humanidad, ha sido fuente de expresión, inspiración y creación de innumerables técnicas y estilos como la danza clásica, moderna, contemporánea, popular urbana y regional o folclórica.


Para honrar esta forma de arte, se instituyó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, una fecha en la que el Tecnológico de Antioquia no ha sido ajeno, pues desde la Dirección de Bienestar Institucional, Área de Educación y Cultura, programó el viernes 27 de abril, en el auditorio institucional Gilberto Echeverri Mejía, un evento lleno de ritmo y colorido. Cuatro grupos del colectivo Experimental Dance, conformado por estudiantes y egresados, brindaron una gran exhibición en diferentes estilos de baile como pasillo, milonga, porro, salsa, mapalé, baile hindú, cumbia, bachata, reggaetón, batucada, afrondance, funka, champeta afro, pop y baile urbano, acompañados en la percusión por Kumbé, una de las agrupaciones más emblemáticas de la Institución Universitaria, dirigida el maestro Juan Carlos Lyons Márquez.


Durante la velada, a la que asistieron estudiantes, docentes y personal administrativo del TdeA, se escucharon voces de agradecimiento hacia el rector Lorenzo Portocarrero Sierra, la directora de Bienestar Universitario Sorelly Moreno Carvajal y el director del Área de Educación y Cultura, Carlos Mario Osorio Vanegas, por su apoyo a los procesos culturales, lo que ha posibilitado contar con una participación muy nutrida en las diversas áreas de música, teatro, danza y artes plásticas.


Al término de la presentación, se hizo un reconocimiento a profesores e instructores de los cuatro grupos de baile: Rogelio Alberto Gaviria Pulgarín, Pascasio Chamarro Caldera, Leonardo Ríos Velásquez y Thalía Herrera Graciano, al igual que al director del grupo Kumbé, por su participación en el evento, su aporte artístico y contribución al fomento cultural, formación integral, proyección de la Institución Universitaria y cualificación de la educación superior en Colombia; y una sentida felicitación a cada uno de los bailarines que, con pasión y dedicación, aprovechan sus espacios libres para dedicarse a esta hermosa práctica de interacción e integración social.


Desde 1982, cada 29 de abril, por determinación de la UNESCO, se festeja el Día Internacional de la Danza, en honor al bailarín francés Jean-Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, quien es considerado el creador del ballet moderno, fue bailarín de la Corte Real de Luis XV y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica, en París y para homenajear a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.