BIENVENIDO

BIENVENIDO

NUESTRA MISIÓN es formar técnicos profesionales, tecnólogos, profesionales y especialistas con capacidad de responder a las necesidades del Departamento y del país, como sujetos íntegros, capaces de insertarse a la realidad social que los circunda y transformar todo lo que esa realidad reclame a partir de la interiorización de valores, la adquisición de habilidades y la aprehensión del conocimiento, desde y para la vida. NUESTRA VISIÓN es ser una Facultad líder en Antioquia y el país, por su calidad en la formación técnico profesional, tecnológica, profesional y de postgrado, expertos en control ambiental, en investigación criminalística de campo y de laboratorio dentro de un marco constitucional y legal.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Promover una cultura de investigación y desarrollo que permita a la ciencia y la tecnología, impregnar el desarrollo de la Administración de la Justicia y de la Política criminal
  • Propiciar una elevada motivación acerca de la importancia y la necesidad de promover la calidad en la Justicia para combatir la impunidad y lograr la competitividad que el país y el mundo exige a nuestro sistema de administración de Justicia
  • Formar recurso humano, altamente calificado para participar en la solución de los problemas de la administración de justicia.
  • Afirmar una cultura de la investigación y desarrollo que permita a la ciencia y la tecnología el manejo con los más altos índices de bioseguridad de residuos orgánicos, además del manejo humano y técnico del cuerpo humano como documento forense y elemento relacional social.
  • Fortalecer la participación de dicentes en el manejo técnico científico de materiales anatomopatológicos con mayor causalidad de letalidad y mortalidad a nivel de salud Pública como los procesos cancerosos (especialmente en el sexo femenino).

PROGRAMAS

PROGRAMAS

Con los objetivos estratégicos claros y una misión y visión bien definidas, presentamos a continuación la oferta académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses.

A continuación podrás descargar en detalle los documentos con nuestras maestrías, especializaciones, carreras, técnicas y profesionales.


OFERTA DETALLADA

La Facultad de Derecho y Ciencias Forenses de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia fue creada en el año 1999 por el doctor Humberto Saldarriaga Carmona, para entonces Rector de la Institución con el nombre de Facultad de Investigación Judicial.

Actualmente es una Facultad que contribuye de forma académica a la solución de los problemas de la sociedad colombiana en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud, ofreciendo programas técnico, tecnológico, profesional y de postgrado, además de diferentes cursos de extensión académica como complemento a los programas y las necesidades de la región y del país. A su vez, la facultad promueve nuevos saberes competitivos en el fomento del bienestar de las comunidades, social e investigativo, a partir del cual el estudiante sea reconocido por su actividad propositiva desde la formulación, participación comunitaria y apoyo de proyectos socioculturales y educativos que contribuyan a la calidad de vida de la población en las diversas zonas de la región y el país, preservando su la participación social como sujeto de derechos, favoreciendo la calidad de vida dentro de su entorno sociocultural.

Con el fin de facilitar la búsqueda y obtención de información presentamos a continuación la oferta detallada de cada uno de los programas de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses

HORARIOS Y SEDES

Ten en cuenta los siguientes horarios y sedes a la hora de seleccionar el programa que deseas inscribir en el TdeA.


MAESTRÍA EN CIENCIAS FORENSES Y CRIMINALÍSTICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS FORENSES Y CRIMINALÍSTICA

La Maestría en Ciencias Forenses y Criminalística es un programa que se ofrece a nivel de profundización, busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas y el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, en este caso las Ciencias Forenses y la Criminalística (“Artículo 24 del Decreto 1295 de 2010” del Ministerio de Educación Nacional). Es pertinente en el contexto actual por la necesidad de profundizar a un alto nivel y construir conocimiento, con el propósito de intervenir las necesidades contemporáneas y del mundo de las Ciencias Forenses y la Criminalística.

inscribete en el TdeA


ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Esta Especialización en Derecho Internacional Humanitario quiere contribuir con esa formación porque considera que en contextos especiales como los del inminente posconflicto colombiano -y las conflictividades que persisten-, esta herramienta jurídica en manos de especialistas bien formados, no sólo es de imperiosa necesidad jurídica, sino además de indudable valor ético-político para controlar los estragos humanitarios y de vulneración de los derechos. Se trata de formar especialistas con sólido conocimiento jurídico en todo lo concerniente a la normativa, a la jurisprudencia y al litigio relacionado con el DIH y, además, con la sensibilidad propia del garantismo, porque el propósito de esa preceptiva jurídica es, en definitiva, la salvaguarda de los derechos en situaciones de vulnerabilidad.

inscribete en el TdeA


DERECHO

DERECHO

Formar un profesional en DERECHO, con gran sensibilidad humana y ciudadana, debidamente capacitado, que ponga al servicio de la sociedad un conocimiento útil que contribuya a la solución efectiva de los problemas sentidos de la misma; investigando, examinando, analizando, verificando, controvirtiendo y determinando el material probatorio dentro de un proceso judicial. La autonomía es otro componente fundamental que le facilitará al estudiante la generación de criterios que le permitan tomar decisiones individuales relacionadas con la organización del trabajo independiente, los métodos de aprendizaje y sus preferencias de profundización que finalmente lo conduzcan a evaluar sus propios resultados.

inscribete en el TdeA


PROFESIONAL EN CRIMINALÍSTICA

PROFESIONAL EN CRIMINALÍSTICA

Formar profesionales dotados de una gran sensibilidad humana y ciudadana, debidamente capacitados, que pongan al servicio de la sociedad un conocimiento útil que contribuya a la solución efectiva de sus problemas, peritando, investigando, examinando, analizando, verificando, controvirtiendo y/o determinado material probatorio dentro de un proceso legal, ante los entes del Estado o privados, de acuerdo a su perfil. El Profesional en Criminalística es una persona altamente cualificada y especializada en el ejercicio de su profesión, comprometido y consciente de su papel como auxiliares de la justicia y del área de la criminalística, con principios y criterios éticos, investigativos y de responsabilidad social.

inscribete en el TdeA


TECNOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN JUDICIAL

TECNOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN JUDICIAL

En ese sentido, se definió que los propósitos de formación del programa académico de Tecnología en Investigación Judicial, las competencias y el perfil del Investigador Judicial, deberán estar permeados por la integridad, la ética, la civilidad, la honestidad, la lealtad, la tolerancia, el respeto a los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, las normas constitucionales, legales y reglamentarias, la idoneidad, la interdisciplinariedad, el compromiso con la sociedad, su aporte al desarrollo social y económico del País, desde la prestación de sus servicios sobre la base del conocimiento adquirido, la investigación, el emprendimiento y su utilidad en la gestión y solución de los problemas que lo aquejan en los sectores públicos o privados.

inscribete en el TdeA


TECNOLOGÍA EN HISTOCITOTECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA EN HISTOCITOTECNOLOGÍA

Formar Tecnólogos intelectual, social, investigativa y éticamente, con capacidades para interiorizar y generar conocimiento en el área de la Histocitotecnología, permitiendo en el estudiante la realización personal y profesional, proyectándose con procesos diagnósticos que mejoren la calidad de vida de las personas y las comunidades, aportando en el posicionamiento de su profesión y la Institución como líder, que entrega a la sociedad egresados no solo de una alta calidad académica sino también de una profunda proyección social. El egresado del Programa Tecnología en Histocitotecnología es una persona altamente cualificada y especializada en el ejercicio de su profesión, comprometida y conciente de su papel en el área de la salud, con principios y criterios bioéticos, investigativos y de responsabilidad social.

inscribete en el TdeA