Dirección de Regionalización del Tecnológico de Antioquia

 
 
 
 
  
   
 

ANTECEDENTES

El Tecnológico de Antioquia, fue creado por Decreto Ordenanza 00262 de 1979, del gobierno departamental, y fue reformado como Institución de Educación Superior del nivel Tecnológico por la Ordenanza 48 de 1979.  Posteriormente, en 1992, la Asamblea Departamental expidió la Ordenanza 13 del 08 de diciembre en la cual se separa la enseñanza media vocacional de los programas de educación superior.  Como parte de su proceso de desarrollo, modificó su carácter académico  como Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, mediante Ordenanza N° 24 del 15 de septiembre de 2006, la cual contempla que es un establecimiento público del orden departamental, con domicilio en Medellín.  La institución cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio independiente y dedicado a la educación superior, el 04 de julio del 2006, mediante Resolución 3612 del Ministerio de Educación Nacional, el Tecnológico de Antioquia adquirió el carácter académico de Institución Universitaria.

A partir de 1984,  luego de estudiar las necesidades y posibilidades de los bachilleres y de acuerdo con las condiciones políticas, sociales y económicas de las poblaciones, fue así como el Tecnológico de Antioquia inició la descentralización pensando principalmente en la capacitación y formación de docentes en las siguientes subregiones, con los denominados Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD).

VALLE DE ABURRA
Girardota

1987: Se da apertura al Centro  Regional de Educación a Distancia en el municipio de Girardota, cuya cobertura alcanza a los municipios de Copacabana, Barbosa y Bello, ofertando la Tecnología en Gerontología, y la Tecnología en Administración Documental y Micrografía.

NORTE

Yarumal

1984: Mediante un convenio de cooperación suscrito con la administración municipal se funda el CREAD en Yarumal, con cobertura a los municipios de Campamento, Angostura, Valdivia y Briceño, ofertando la Tecnología en Educación Básica Primaria.

1990: Se inicia el programa de Tecnología en Secretariado Comercial.

NORDESTE

Yolombó

1987: Se da apertura al CREAD en el municipio de Yolombó, con cobertura a los municipios de Cisneros, Vegachí, Yalí y Maceo, ofertando la Tecnología en Educación Básica Primaria.

El Bagre

1990: Se ofrece la Tecnología Educación Básica Primaria.

Magdalena Medio

1987: Se da apertura al CREAD con oferta de la Tecnología en Educación Básica Primaria con cobertura a los municipios de Maceo, Caracolí, Yolombó y Puerto Nare.

OCCIDENTE

Liborina

1991: Se inicia la Tecnología en Educación Básica Primaria con 43 docentes en ejercicio, matriculados en la sede central, procedentes de los municipios de Olaya, Sopetran y Sabana Larga.

URABA

Turbo

1984: Se funda el Centro Regional de Educación a Distancia – CREAD – con cobertura a los municipios de Necoclí, Arboletes y San Pedro de Urabá, con la oferta de  la Tecnología en Educación Básica Primaria.

1990: Se inicia la Tecnología en Secretariado Comercial, mientras que 139 estudiantes, se matriculan en la Tecnología Educación Básica Primaria.

Apartadó

1984: Se funda el Centro Regional de Educación a Distancia – CREAD –  con cobertura a los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá, ofertando la Tecnología en Educación Básica Primaria.

1990: Se da inicio a la Tecnología en Secretariado Comercial

1991: Inicia actividades el segundo grupo de la Tecnología en Secretariado Comercial

SUROESTE

Andes

1987: Se funda el Centro Regional de Educación a Distancia – CREAD –  con cobertura a los municipios de Hispania, Jardín, Betania y Ciudad Bolívar, ofreciendo la Tecnología en Educación Básica Primaria.

Salgar

1987: Inicia actividades el Centro Regional de Educación a Distancia – CREAD –  ofertando la Tecnología en Educación Básica Primaria.

1990: Se da inicio a la Tecnología Secretariado Comercial.

Jericó

1990: Se inicia la Tecnología en Educación Básica Primaria, con cobertura a los municipios de Tarso y Pueblo Rico.

ORIENTE

Abejorral

1984: Se funda el Centro Regional de Educación a Distancia – CREAD –  con cobertura a los municipios de la Unión, ofertando la Tecnología en Educación Básica Primaria.

1990: Se da inicio a la Tecnología Secretariado Comercial.

1991: Se da inicio a  la Especialización Tecnológica en Educación Artística. 

La Ceja

1984: Mediante Convenio de Cooperación con la administración municipal se funda el Centro Regional de Educación a Distancia – CREAD –  en el municipio de la Ceja, con cobertura a los municipios La Unión,   El Carmen de Viboral, Rionegro y el Retiro ofreciendo los programas Tecnología en Educación Básica Primaria.

1987: Se inicia la Tecnología en Administración Documental y Micrografía.

San Vicente

1988: Comienza sus labores el CREAD, con cobertura a los municipios de Alejandría y Concepción. Se inicia la Tecnología en Educación Básica Primaria.

En 1994, Empresas Públicas de Medellín, le cede en comodato al Tecnológico de Antioquia, las instalaciones de su campamento en Riogrande, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Osos, creándose así, el centro Regional del Norte.  En ese mismo año, se lleva a los municipios un ciclo de profesionalización en educación básica primaria, de acuerdo a las exigencias de la Ley 115 de 1994.

En 1996, en convenio con la Administración de Itagüí, el Centro Regional del Aburra Sur inicia en el Colegio Cooperativo los programas de investigación judicial, sistemas y administración comercial.  A la fecha este centro opera en la Institución Educativa Simón Bolívar, acumulando así una trayectoria de 17 años en los cuales se ha brindado educación con calidad y pertinencia a la comunidad de Itagüí.

En el año 2000 mediante Resolución N° 1032 del 05 de mayo el Ministerio de Educación Superior, otorgó al Tecnológico de Antioquia acreditación previa a los programas de Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, habilitando estos tres programas para ser ofertados en las subregiones del Departamento, mediante la modalidad de extensión 

En el año 2004 el Ministerios de Educación Nacional expide la Directiva 20 de 2004 por medio de la cual autoriza modificaciones sustanciales de programas académicos, lo que permitió la oferta de nuevos programas de Educación Superior en las diferentes subregiones del Departamento. 

En el año 2006 atendiendo las políticas de cobertura en Educación Superior y concientes de la necesidad formativa en las Regiones el Tecnológico de Antioquia dentro de su programa de Regionalización Llave en mano, inicia la oferta de nuevos programas en los municipios de:

Andes: Con el programa Licenciatura en Educación Preescolar

Fredonia: Con el programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana

Jericó: Con el programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas.

Santa Bárbara:   Con la Tecnología en Administración en Sistemas de Información

Anorí: Con la Tecnología en Agroambiental 

Sopetrán: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas.

Frontino: Con la Tecnología en Agroambiental y la Tecnología en Gestión Financiera

Guatapé: Con la Tecnología en Gestión Comercial

En el año 2007 se inician actividades académicas en los municipios de:

Abejorral: Con la Tecnología en Gestión Comercial

Amalfi: Con la Tecnología en Gestión Exterior, Tecnología en Agroambiental, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Tecnología en Electrónica.

Cisneros: Tecnología en Comercio Exterior, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana

Ciudad Bolívar: Tecnología en Gestión Financiera.

Hispania: Tecnología en Administración de Sistemas de Información. 

San Carlos: Tecnología en Gestión Financiera, Tecnología en Administración de Sistemas de Información, Tecnología en Agroambiental.

Urrao: Tecnología en Gestión Financiera, Tecnología en Administración de Sistemas de Información, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas.

Vegachí: Tecnología en Administración de Sistemas de Información.

Yalí: Tecnología en Agroambiental.

El año 2009 marca un referente importante para el Tecnológico de Antioquia, ya que bajo un nuevo plan de gobierno “Educación sin Fronteras”, y bajo el nuevo proceso denominado Regionalización logró cubrir las siete (7) subregiones del Departamento.  Con los siguientes programas: Tecnología en Agroambiental, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Comercio Exterior, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (Bachilleres), Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (Normalistas), Tecnología en Sistemas de Información, Tecnología en Manejo de Agua, Tecnología en Sistemas de Información, Tecnología en Gestión Financiera, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana (Normalistas), Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana (Bachilleres), Licenciatura en Educación Preescolar.

En el año 2013 el Tecnológico de Antioquia incursiona en una nueva modalidad: (Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano).

Del año 2009 al 2013 el Tecnológico de Antioquia se ha proyectado como una de las Instituciones con mayor presencia en las subregiones del Departamento de Antioquia., con un cubrimiento acumulado de 81 municipios de los 125 y actualmente con presencia en 66 municipios incluido el programa Educación para el trabajo y el desarrollo humano cubriendo así las nueve (9) subregiones del Departamento de Antioquia.

NORDESTE: Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios (La Cruzada), San Roque, Segovia, Vegachí, Yalí, Yolombó, Santo Domingo

NORTE:  Angostura, Belmira, Briceño, Carolina del Príncipe, Don Matías, Entrerrios, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa, Toledo, Valdivia (Puerto Valdivia), Yarumal.

OCCIDENTE: Cañas Gordas, Dabeiba, Ebejico, Frontino, Liborina, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Sopetran, Uramita, Anzá, Caicedo 

ORIENTE: Abejorral, Argelia, El Carmen de Viboral, Cocorná, Concepción, El Peñol, El Santuario, Guatapé, La Ceja, LA Unión, Marinilla, Nariño, San Carlos, San Luis, San Rafael, San Vicente, Sonsón.

SUROESTE: Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Venecia, Urrao 

URABA: Turbo (Currulao)

El Tecnológico de Antioquia pretende que el proceso de regionalización sea un sistema dinámico y participativo consecuente con la realidad económica, social y cultural de nuestras regiones.

El Tecnológico de Antioquia en sus treinta (30) años de funcionamiento siempre ha contribuido con la política de ampliación de cobertura en Educación superior, a través del ofrecimiento de sus programas académicos en las subregiones del Departamento de Antioquia.

Bajo la propuesta rectoral “Educación sin fronteras”  y mediante acuerdo 01 de 2009,  el Consejo Directivo, con el objeto de fortalecer la Educación en las diferentes subregiones, crea la Dirección de Regionalización, la cual a la fecha ha atendido 81 municipios.

MISIÓN DEL MODELO

Preparar a los estudiantes de los municipios por fuera del área metropolitana de departamento de Antioquia, como personas comprometidas con el desarrollo regional del país, en los ciclos de formación técnico profesional, tecnológico y profesional universitario; desde un Proyecto Educativo Institucional –PEI- que potencia la construcción de conocimiento, fomenta el espíritu humanista, crítico e investigativo, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

VISIÓN DEL MODELO

El programa de regionalización denominado “Pedagogía de la paz en el escenario de la educación superior” del Tecnológico de Antioquia IU, en el 2015 será reconocido como modelo académico exitoso en Colombia y, particularmente en el departamento de Antioquia, líder en la formación técnica profesional, tecnológica y profesional universitario para responder con eficiencia, eficacia y pertinencia al postulado de Responsabilidad Social Universitaria; de acuerdo con la vocación socieconómica local y regional, en un marco de sostenibilidad del medio ambiente apoyado por la triangulación estratégica Empresa – Universidad – Estado.

 

 

Nuestra bandera conserva los mismos colores de la de Antioquia y, en el centro, tomando partes iguales del blanco y del verde, ostenta el escudo de la Institución.


El escudo del Tecnológico de Antioquia está compuesto de la siguiente manera: el color blanco en la parte superior y el verde en la parte inferior, ambos colores representativos del Departamento de Antioquia. En el tercio medio se encuentran tres piñones queriendo significar la orientación tecnológica básica de la Institución, cada uno de color diferentes articulados como una unidad armónica , representando: el rojo el trabajo, el dorado la ciencia y el azul la virtud y entre todos promoviendo el progreso del departamento. Sobre un fondo inferior aparecen las montañas, símbolo de la pujanza de la raza antioqueña. En la parte inferior externa se encuentra la leyenda LABOR, SCIENTIA, VIRTUS: trabajo, ciencia y virtud, como emblemas de nuestra Institución.



 

Himno
Letra: Rubén Isaza
Música: Ignacio Montoya Osorio


CORO
Subiremos las montañas
para estar cerca del sol
y después construiremos
un mañana con su luz,
de trabajo, paz y amor.

ESTROFA 1
Libres y altaneras,
águilas en vuelo,
hasta las alturas
vamos a llegar.
Ni al poder, ni al vicio,
ni al dolor, ni a nada,
nuestra altiva estirpe
se doblegará.

ESTROFA 2
El ciclón del tiempo
que empuja la vida
látigo de arrieros hace restallar.
Con amor o rabia, con valor,
sin miedo, arriamos la historia,
la hacemos llegar.

ESTROFA 3
Desde las montañas
se divisa el mundo.
Rosa de los vientos,
apunta hacia el mar.
Si la inteligencia
no tiene fronteras,
Antioquia limita
con la inmensidad.

 

NOVIEMBRE DE 2012
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FOTOS LABORATORIO
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FOTOS PRIMERA FERIA EMPRESARIAL

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UNO PARA ANA

Siento ahora la necesidad de escribir algo acerca de ti,
un par de frases que al terminar, quizás revisare cauteloso,
no sé si te enamoren las palabras que confecciono con dificultad,
no porque no te ame y seas insuficiente para inspirarme,
por el contrario, tú me has alentado a imaginarte
a través de un bolígrafo que raya ahora cual Venus de Milo de Miguel Ángel,
entiendo que podría ser descarado, casi una herejía en la comparación
pero quien podría negarme que amarte así no son pinceladas de parte de Dios,
nuestro mundo mágico, nuestras vidas reales, tú en mis ojos puedes verte,
claro querida tu estas aquí.

No necesito llamarte para demostrar que estas aquí,
es irrelevante la distancia para un corazón creativo
que te dibuja y entreteje tu silueta en los 8 ángulos de mi habitación.
No sé si el amor me dejo o la costumbre me abruma,
igual sigues paseándote cada noche en la solitaria ausencia de mi presencia,
porque de amor un inexperto, de seducción un inútil,
de detalles un ignorante indiferente,
pero no es la razón por la que me parto el alma cada día para hacerte feliz
y soñarte para apresarte en un lugar tan inhóspito y lejano,
entonces te verás conmigo y yo contigo, somos nosotros,
lo nuestro es entre tú y yo, si te quedas tantito, quédate,
si te quedas demasiado vete,
prefiero un instante fraccionado en milésimas de segundo a tu lado,
que una eternidad frívola,
lo digo porque el eterno instante que nos junta es más duradero que una eternidad utópica.


No quiero idealizarte, porque hoy la realidad a tu lado,
supera cualquier amor incomprendido con el que fantasean las personas,
hoy tuvimos un encuentro que ni tu ni yo planeamos ¿coincidencia?
No lo creo, pienso más bien que Dios conspira en nuestro amor,
y tú amiga, me haces sentir que compras dos boletos hacia lugares imaginarios,
porque veo que se crea una elipsis en mi tiempo y el lugar donde quedo,
solo se limitan a tus ojos que me atrapan y me condenan a una aplastante libertad,
sonrisas van y vienen, como si fuera una transfiguración almática entre tú y yo
una guerra que no da tregua entre el deseo de mirarte con mis dedos y manos,
y el respeto por tu inocencia, pureza de mujer inexplorada,
y sobre todo cuando llegas a mí, causas un efecto domino en mi personalidad de poeta frustrado.

¿Sabes algo Ana? Ignoro si hay alguna razón fisiológica o física,
que diga que hay sonidos que pueden alterar las palpitaciones del corazón,
porque tu voz y tu risa lo hacen en mí, el acto de pensar en ti
y creer que te amo es diferente de aquel otro por el cual conozco que te amo,
y si, es incierto lo que siento, pero quiero sentirlo, no apagarlo,
como algunos quienes por temor, pereza o cobardía pretenden camuflar y asesinar amores,
solo por las leyes del pueblo quien apropósito, no se quien los mando de jueces,
y aquellos que se mofan de tener aventuras y amoríos en pasiones desaforadas
no sé de qué se enorgullecen, ni entiendo porque los envidian,
si han tenido tantas mujeres y no pueden permanecer y hacer feliz a una,
y solo tu Ana eres una para mí.

Tu eres mi amiga, mi única amiga, mi mejor amiga, mi única mejor amiga,
tu prendiste mi corazón, toda tu eres hermosa, me doy cuenta que en ti no hay mancha,
Ana cuan hermosos son tus amores, tus ojos me vencieron,
tu eres mi perfecta, mi doncella, oh tu eres la más hermosa de todas las mujeres,
digna represéntate de Eva,
pueden gritar mis ojos cuando se abren hacia el mundo yo soy de mi amada y mi amada es mía…
tal es mi amada tal es mi amiga.

Juan Diego Chica Sánchez
Dabeiba- Antioquia
Noviembre 9 de 2012
 

 

SI PUDIERAS VERME AHORA
Fuiste sangre por mi cuerpo,
Compañía en mi andar,
Pensamiento al respirar.
Prisa en mi caminar.
 
Eras luz en mi oscuridad,
Locura en mi sobriedad,
Cordura en mi insensatez,
Equilibrio en mi trasegar.
 
Yo no se por qué te espero,
Aun así lo hago,
Todavía aquí sentado,
Recordando, añorando lo pasado.
 
Ya perdí tus labios,
También tu corazón,
El silencio invade,
Y desespera la razón.
 
Si pudieras verme ahora
En ti no me volvería a perder,
Porque en otros brazos volví a ver
A quien un día pude y no supe querer.
 
Wilson A. Echeverri.

Dabeiba- Antioquia

 

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