Universidad de Alicante y el TdeA, frente a los retos de la justicia

“El papel de la universidad pública ante los retos de la justicia: perspectivas en pasado y presente”, fue el tema que concentró este 5 de septiembre a estudiantes y docentes del Tecnológico de Antioquia, organizado por la Red de Gestión y políticas públicas de Antioquia, el semillero de investigación Globalización y territorio y la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Institución Universitaria, en el que participaron catedráticos de la Universidad de Alicante, España, y el TdeA.

 

 

En el evento de Cátedra Abierta e Internacionalización, se abordaron los ponencias “En torno a la violencia y la memoria histórica en la democracia española”, a cargo de Roque Moreno Fonseret; “(In) justicia transicional en España” por Virgilio Candela Sevila; y “La importancia de la Cooperación sur-sur en los retos de justicia de Colombia”, por Alexandra Jima González.

Moreno Fonseret especificó que: “Si hay alguna conclusión que se puede extraer de la intervención de Virgilio Candela y de la mía, es que no hagáis nada de lo en España se ha hecho. La experiencia española dista mucho de ser modélica. Y no se ha podido hacer peor como lo explicamos”. Agregó que las dos intervenciones se centraron: “En qué se hizo durante la democracia española, en que ha pasado un montón de años desde que el dictador murió en la cama en 1975 y, a lo largo de este tiempo, estamos hablando de estos temas como ustedes lo hacen en la actualidad teniendo los acuerdos de negociación a la vuelta de la esquina”.

El docente investigador del grupo Observatorio público, Hernán Pineda, manifestó durante la instalación del evento, que se escenificó en el Auditorio Gilberto Echeverri Mejía, que, concretamente desde la línea de Gestión y políticas públicas, se quiere generar esta clase de escenarios que aporten a la reflexión y al debate sobre temas de coyuntura. “En especial, traer debates con la ponencia de profesionales internacionales que nos permiten extender las miradas sobre problemáticas que acontecen en el territorio, en este caso relacionadas con los retos de la justicia y el momento que actualmente atraviesa el país”, puntualizó.

Roque Moreno Fonseret es catedrático, director del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina; ha sido diputado y concejal en Alicante y vicerrector de Relaciones institucionales y cooperación internacional de la Universidad de Alicante. Virgilio Candela Sevila es profesor, licenciado en Filosofía y Letras y Geografía e historia, máster en la Gestión de políticas públicas migratorias y en Liderazgo político y dirección pública de instituciones político-administrativas. Alexandra Jima González es docente investigadora del TdeA, doctoranda en estado de derecho y gobernanza global de la Universidad de Salamanca, máster en Administración Pública de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y licenciada en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México.

 

 

 


Article translation

University of Alicante and the TdeA, facing the challenges of justice

"The role of the public university in the face of the challenges of justice: perspectives in the past and present" was the theme that gathered this past September 5 students and teachers of the Tecnológico de Antioquia, an event organized by the “Red de Gestión y políticas públicas de Antioquia” (Network of Management and Public Policies of Antioquia), the research laboratory on Globalization and territory and the School of Administrative and Economic Sciences of the University Institution, in which professors from the University of Alicante, Spain, and the TdeA participated.

In the event of the Open Lecture and Internationalization, the lectures "On violence and the historical memory in the Spanish democracy,” by Roque Moreno Fonseret; “Transitional injustice in Spain" by Virgilio Candela Sevila; and "The importance of south-south cooperation in the justice challenges of Colombia,” by Alexandra Jima González, where addressed.

Moreno Fonseret specified that: "If there is any conclusion that can be drawn from the intervention of Virgilio Candela and mine, it is that you please do nothing of what in Spain has been done. The Spanish experience is far from being a model. And it has not been possible to do worse as we explained." He added that the two interventions focused on: "What was done during the Spanish democracy, which has been a lot of years since the dictator died in bed in 1975 and, over this time, we are talking about these issues as you do today having the negotiation agreements just around the corner."

During the installation of the event, which was staged at the Auditorio Gilberto Echeverri Mejía, the research professor of the Public Observatory group, Hernán Pineda, said that, specifically from the line of Management and public policies, it is desired to generate this kind of scenarios that contribute to reflection and debate on current issues. "In particular, bringing debates with the presentation of international professionals that allow us to broaden our eyes on issues that occur in the territory, in this case related to the challenges of justice and the current times going on in the country," he said.

Roque Moreno Fonseret is professor, director of the University Institute of Social Studies of Latin America; he has been deputy and councilor in Alicante and vice-president of institutional relations and international cooperation of the University of Alicante. Virgilio Candela Sevila is a professor, with a degree in Philosophy and Literature and Geography and History, a master's degree in the management of migratory public policies and in political leadership and public management of political-administrative institutions. Alexandra Jima González is a research professor at TdeA, a doctorate in law and global governance at the University of Salamanca, a master's degree in Public Administration from the School of Economics and Political Science in London and a graduate in International Relations from the Technological Institute of Higher Studies of Monterrey, Mexico.


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