Formación comunidades de aprendizaje

Luego de una semana de profundización en las actuaciones educativas de éxito y en la formación de formadores de comunidades de aprendizajes, finalizó el segundo módulo del Diplomado que organiza la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con Instituto Natura y Focus.

Santiago de Chile, 10 de julio de 2017. Con la participación de destacados relatores, entre el 3 y el 7 de julio se llevó a cabo la segunda semana de formación del Diplomado Internacional de Formación de Formadores en Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa de Instituto Natura, CREA (Universidad de Barcelona) y NIASE (Universidad Federal de San Carlos, Brasil), certificada por la Universidad Adolfo Ibáñez, con apoyo técnico de Focus.

Las Actuaciones Educativas de Éxito y la Formación de Formadores fueron el tema central del módulo, en donde Rosa Valls, responsable del proyecto Comunidades de Aprendizaje desde el CREA de la Universidad de Barcelona e Irene Ortoll, directora de la Escuela Ángel Guimerá del Vendrell profundizaron en las siete Actuaciones Educativas de Éxito. Rosa como académica entregó la mirada más teórica e Irene desde la experiencia diaria en la escuela, la mirada más práctica. También se presentó la investigación Includ-ed asociada al contexto histórico del proyecto, y Axel Rivas, director del programa de Educación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) -aliado estratégico de la iniciativa en Argentina-, junto a Alejandra Cardini, co directora de Educación de CIPPEC, abordó el proyecto desde la política educativa.

Por su parte, Jonás Waks, coordinador regional de Comunidades de Aprendizaje desde Instituto Natura y Renata Grinfeld, formadora del proyecto, fueron los responsables de entregar las herramientas necesarias para implementar y acompañar la transformación de las escuelas, y la práctica mediante las Actuaciones Educativas de Éxito.

Para concluir la formación, los 48 participantes del Diplomado, provenientes de México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile deben ahora continuar con la ejecución de las horas prácticas en escuelas que implementen Actuaciones Educativas de Éxito, la realización de los cursos de Educación a Distancia que ofrece el proyecto y la escritura de un ensayo que profundice en alguna dimensión de CdeA , el cual será presentado en el tercer y último módulo de la formación que se llevará a cabo en cada uno de los países durante el mes de octubre.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje, nacido en España en los 90 e impulsado por CREA, busca mejorar los resultados de aprendizaje de todas y todos los estudiantes, y la convivencia de la comunidad escolar. Impulsado por Natura, el proyecto se encuentra presente en Latinoamérica desde el año 2013, sumando ya más de mil escuelas impactadas en la región, y diversas organizaciones aliadas que apoyan en la expansión e implementación”. (Información publicada en http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/noticias/ver/concluye-segundo-modulo-de-formacion-del-diplomado)    

La participación de la profesora del Tecnológico de Antioquia, Patricia Ramírez Otálvaro, en nombre del Grupo Senderos, le implica su acompañamiento a las escuelas que implementan el proyecto en Antioquia; el liderazgo de una investigación sobre el tópico de discursos y prácticas de los maestros inmersos en comunidades de aprendizaje, y la participación en dos Redes Académicas (Sub-Red de Universidades Latinoamericanas y Sub-Red de Universidades en Colombia). Otras acciones que se liderarán desde la facultad en el marco de tal alianza, estarían relacionadas con la formación a los maestros para escribir sus experiencias, y el apoyo a las instituciones educativas de los estudiantes, desde las prácticas pedagógicas y profesionales de las Licenciaturas de Preescolar y Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.  

Instituciones Educativas donde se implementa el proyecto en Antioquia: Itagüí: I.E. Loma Linda // I. E. Luis Carlos Galán Sarmiento; San Luis: I.E. Altavista: La Cumbre, Monteloro, Vega Grande // I.E. La Josefina: San Pablo, El Silencio // I.E. Tebaida, La Garrucha, Valle Sol, Arauca, Tabitas; Rionegro: I.E. Julio Sanín, // I. E. Eduardo Uribe Botero; La Ceja del tambo: I.E. Concejo Municipal, Bernardo Uribe Londoño e// I.E. Monseñor Uribe Jaramillo; y El Carmen de Viboral: I.E. Fray Julio Tobón Sede C.


Article translation

Training for Learning Communities

After a week of deepening in the successful educational activities and training for learning community trainers, the second module of the Diploma Program organized by the Adolfo Ibáñez University, together with the Natura and Focus Institute, has ended.

Santiago de Chile, July 10, 2017. With the participation of prominent speakers, between July 3 and 7, the second week of the International Diploma of Training Trainers for Learning Communities, an initiative of the Institute Natura, CREA (University of Barcelona) and NIASE (Federal University of San Carlos, Brazil), certified by the Adolfo Ibáñez University, with technical support from Focus.

Successful Educational Actions and the Training for Trainers were the central theme of the module, where Rosa Valls, responsible for the Learning Communities project from the CREA at the University of Barcelona and Irene Ortoll, director of the Ángel Guimerá del Vendrell School, delved into the seven Educational Success Actions. Rosa as an scholar gave the most theoretical look and Irene from the daily experience in school, the most practical. Includ-ed research associated with the historical context of the project was also presented, and Axel Rivas, director of the Education program of CIPPEC (Center for the Implementation of Public Policies for Equity and Growth) -a strategic partner of the initiative in Argentina- together with Alejandra Cardini, co Director of Education of CIPPEC, approached the project from the educational policy perspective.

On the other hand, Jonás Waks, regional coordinator of Learning Communities from Instituto Natura and Renata Grinfeld, project's trainer, was responsible for delivering the necessary tools to implement and support the transformation of the schools, and the practice through Successful Educational Actions.

To conclude the training, the 48 participants of the Diploma, coming from Mexico, Colombia, Ecuador, Peru, Argentina and Chile must now continue with the execution of practical hours in schools that implement Successful Educational Actions, the completion of Distance Education courses offered by the project and the writing of an essay that delves into some dimension of “CdeA,” which will be presented in the third and last module of the training that will take place in each of the countries during the month of October.

The Learning Communities project, born in Spain in the 90s and promoted by CREA, seeks to improve the learning outcomes of all students and the coexistence of the school’s community. Led by Natura, the project is present in Latin America since 2013, adding more than a thousand schools impacted in the region, and various partner organizations that support its expansion and implementation. (For more information please visit http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/noticias/ver/concluye-segundo-modulo-de-formacion-del-diplomado)   

The participation of professor Patricia Ramírez Otálvaro, from Tecnológico de Antioquia on behalf of the Senderos Group, involves her support to the schools that implement the project in Antioquia. It also includes leadership of a research on the topic of discourses and practices of teachers immersed in learning communities, and participation in two Academic Networks (Sub-Network of Latin American Universities and Sub-Network of Universities in Colombia). Other actions that will be led from the school at TdeA within the framework of such an alliance, would be related to the training of teachers to write their experiences, and the support to the educational institutions of students, based on pedagogical and professional practices of Pre-K years and Basic Education with an emphasis in Humanities and Spanish Language.

Antioquia’s institutions where the project is being implemented are: Itagüí: I.E. Loma Linda // I. E. Luis Carlos Galán Sarmiento; San Luis: I.E. Altavista: La Cumbre, Monteloro, Vega Grande // I.E. La Josefina: San Pablo, El Silencio // I.E. Tebaida, La Garrucha, Valle Sol, Arauca, Tabitas; Rionegro: I.E. Julio Sanín, // I. E. Eduardo Uribe Botero; La Ceja del tambo: I.E. Concejo Municipal, Bernardo Uribe Londoño e// I.E. Monseñor Uribe Jaramillo; y El Carmen de Viboral: I.E. Fray Julio Tobón Sede C.


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