Formación comunidades de aprendizaje

Luego de una semana de profundización en las actuaciones educativas de éxito y en la formación de formadores de comunidades de aprendizajes, finalizó el segundo módulo del Diplomado que organiza la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con Instituto Natura y Focus.

Santiago de Chile, 10 de julio de 2017. Con la participación de destacados relatores, entre el 3 y el 7 de julio se llevó a cabo la segunda semana de formación del Diplomado Internacional de Formación de Formadores en Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa de Instituto Natura, CREA (Universidad de Barcelona) y NIASE (Universidad Federal de San Carlos, Brasil), certificada por la Universidad Adolfo Ibáñez, con apoyo técnico de Focus.

Las Actuaciones Educativas de Éxito y la Formación de Formadores fueron el tema central del módulo, en donde Rosa Valls, responsable del proyecto Comunidades de Aprendizaje desde el CREA de la Universidad de Barcelona e Irene Ortoll, directora de la Escuela Ángel Guimerá del Vendrell profundizaron en las siete Actuaciones Educativas de Éxito. Rosa como académica entregó la mirada más teórica e Irene desde la experiencia diaria en la escuela, la mirada más práctica. También se presentó la investigación Includ-ed asociada al contexto histórico del proyecto, y Axel Rivas, director del programa de Educación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) -aliado estratégico de la iniciativa en Argentina-, junto a Alejandra Cardini, co directora de Educación de CIPPEC, abordó el proyecto desde la política educativa.

Por su parte, Jonás Waks, coordinador regional de Comunidades de Aprendizaje desde Instituto Natura y Renata Grinfeld, formadora del proyecto, fueron los responsables de entregar las herramientas necesarias para implementar y acompañar la transformación de las escuelas, y la práctica mediante las Actuaciones Educativas de Éxito.

Para concluir la formación, los 48 participantes del Diplomado, provenientes de México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile deben ahora continuar con la ejecución de las horas prácticas en escuelas que implementen Actuaciones Educativas de Éxito, la realización de los cursos de Educación a Distancia que ofrece el proyecto y la escritura de un ensayo que profundice en alguna dimensión de CdeA , el cual será presentado en el tercer y último módulo de la formación que se llevará a cabo en cada uno de los países durante el mes de octubre.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje, nacido en España en los 90 e impulsado por CREA, busca mejorar los resultados de aprendizaje de todas y todos los estudiantes, y la convivencia de la comunidad escolar. Impulsado por Natura, el proyecto se encuentra presente en Latinoamérica desde el año 2013, sumando ya más de mil escuelas impactadas en la región, y diversas organizaciones aliadas que apoyan en la expansión e implementación”. (Información publicada en http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/noticias/ver/concluye-segundo-modulo-de-formacion-del-diplomado)

La participación de la profesora del Tecnológico de Antioquia, Patricia Ramírez Otálvaro, en nombre del Grupo Senderos, le implica su acompañamiento a las escuelas que implementan el proyecto en Antioquia; el liderazgo de una investigación sobre el tópico de discursos y prácticas de los maestros inmersos en comunidades de aprendizaje, y la participación en dos Redes Académicas (Sub-Red de Universidades Latinoamericanas y Sub-Red de Universidades en Colombia). Otras acciones que se liderarán desde la facultad en el marco de tal alianza, estarían relacionadas con la formación a los maestros para escribir sus experiencias, y el apoyo a las instituciones educativas de los estudiantes, desde las prácticas pedagógicas y profesionales de las Licenciaturas de Preescolar y Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

Instituciones Educativas donde se implementa el proyecto en Antioquia: Itagüí: I.E. Loma Linda // I. E. Luis Carlos Galán Sarmiento; San Luis: I.E. Altavista: La Cumbre, Monteloro, Vega Grande // I.E. La Josefina: San Pablo, El Silencio // I.E. Tebaida, La Garrucha, Valle Sol, Arauca, Tabitas; Rionegro: I.E. Julio Sanín, // I. E. Eduardo Uribe Botero; La Ceja del tambo: I.E. Concejo Municipal, Bernardo Uribe Londoño e// I.E. Monseñor Uribe Jaramillo; y El Carmen de Viboral: I.E. Fray Julio Tobón Sede C.

Atención al Usuario: atencionalcliente@tdea.edu.co