Accidentabilidad en moto, un problema social y económico de gran magnitud

En promedio, la reclamación diaria vía SOAT por accidentalidad de motos ascenderá a 756 millones de pesos diarios en Medellín para el 2017 y el valor anual esperado de atención médica por accidentalidad de motos vía SOAT durante el presente año, en los diferentes centros de atención en la capital antioqueña podría estar alrededor de 276.000 millones de pesos y en un escenario adverso esta cifra podría ascender a 853.000 millones.

 

Así lo dio a conocer un trabajo de investigación realizado por los docentes Jorge Aníbal Restrepo Morales del Tecnológico de Antioquia y Santiago Medina Hurtado de la Universidad Nacional de Colombia; y la estudiante Juliana Vallejo Mesa, de este último centro de educación superior, quienes analizaron la accidentalidad del Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín, durante el período 2012-2013, con el fin de estimar las reclamaciones vía SOAT por accidentes de motos a nivel de ciudad en 2017. La estimación se realizó aplicando métodos actuariales para la cuantificación económica de riesgos operativos, que permiten simular las frecuencias y la severidad de los accidentes.

Si bien, las cifras estimadas sólo corresponden a la atención de accidentes de motos vía SOAT, el estudio deja por fuera la estimación de las pérdidas económicas presentadas en los casos de muertes que durante el 2016 dejaron 6.800 víctimas fatales en todo el país según cifras preliminares del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, siendo ésta la más alta desde el año 2000. Sin embargo, como los muestran las cifras de lo corrido del 2017 la tendencia no para de crecer. 

El indicador es señal del problema social que existe, de ahí el propósito y la importancia de la investigación. “Se muestra lo delicado del problema y la necesidad del desarrollo de estrategias y políticas que permitan controlar la accidentalidad”, según lo expresa Restrepo Morales, quien es ingeniero Administrador, con maestría en Administración y doctorado en Economía y líder del grupo de investigación RED del TdeA.

Los accidentes de tránsito son un mal endémico que representa un problema social, toda vez que un 50% de víctimas —hombres y mujeres— se encuentra en edades que oscilan entre diecinueve y veintisiete años, rango que representa la edad más productiva del individuo con lo cual se genera un alto impacto económico y psicológico, puesto que hay un importante número de víctimas —fatales y no fatales— que difícilmente se reinsertan a la vida social o laboral, debido a las secuelas de las heridas graves sufridas en los miembros. Además, el costo para el sistema de salud de los motociclistas accidentados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,24 millones de personas en todo el mundo y en los países de ingresos bajos y medianos, no obstante tener menos de la mitad de los vehículos del mundo, producen más del 91% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito. 

Resulta alarmante que, entre los países de Latinoamérica, Colombia tenga la mayor tasa de mortalidad por cada 10.000 habitantes, seguido de Brasil y en el caso de Medellín se corroboró que la motocicleta es el vehículo más frecuentemente implicado en accidentes de tránsito. “La preocupación es que el problema en Colombia crecerá por las facilidades de adquisición que dan las comercializadoras y la ineficacia de los controles estatales. Aquí emiten una licencia de conducción a cualquier persona sin tener que presentar un examen teórico ni de conducción”, afirma el académico e ingeniero Industrial y doctor en Estadística, Medina Hurtado. Sobre el particular, los investigadores manifiestan que si bien existe el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es necesario tomar medidas encaminadas a la educación vial y autogestión enfocadas a la prevención de accidentes de tránsito.

En Colombia, en menos de 10 años las motos se convirtieron en el principal medio de transporte. En 2005 solo había en Medellín 139.000 motos matriculadas y en el 2016 pasaron a 710.000; además, se estima que en 2021 esta cifra crezca a 2.200.000 motos circulando por la ciudad según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Si bien el mercado de motos en el país ha logrado ganar un renglón importante en la economía, trae consigo el flagelo de la accidentalidad, la contaminación y el ruido en las ciudades.

El estudio permitió también cuantificar para el HUSVF los ingresos que por reclamaciones vía SOAT (pérdidas para las compañías de seguros) tendrán para el año 2017. El método permitiría a hospitales realizar la planificación de sus recursos para atender la accidentalidad de motos. En ese sentido, el Hospital puede evaluar las posibilidades de fortalecer, por ejemplo, el servicio de trauma con más disponibilidad de médicos en las madrugadas de sábado y domingo, que son los días en los que se identificó mayor ocurrencia de accidentes en motos.

Los investigadores afirman que los costos de la accidentalidad son más altos ya que el estudio solo se enfocó en la valoración económica de la accidentalidad de motos y dejó por fuera la de las muertes y la accidentalidad de autos.

Por todo ello, puede decirse que, en Colombia, la muerte viaja en moto; un vehículo que dejó de ser artículo suntuario o de hobby. De ahí que, el 5 de junio pasado, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, llamara la atención sobre este problema que crece día tras día y se considera uno de los principales en materia de salud pública en todo el país. 

Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores —Andemos—, el año pasado se vendieron 574.481 motos y para 2017 se estima que sean 597.500 por lo que la tendencia de accidentalidad de conductores y acompañantes es bastante alta y está en ascenso, como lo corrobora el Instituto Nacional de Medicina Legal que sostiene que más de 5 millones y medio de motocicletas surcan las calles y carreteras del país, mientras que las 13 aseguradoras que ofrecen el seguro SOAT padecen el otro coletazo de este grave problema.


Article translation

Motorcycle accidents, a major social and economic problem 

 

On average, the daily claims via SOAT (Colombia’s Mandatory Accident Insurance) for motorcycle accidents will amount to COP756 million per day in Medellín by 2017 and the expected annual value of medical care for motorcycle accidents via SOAT during this year in the different health care centers in the capital of Antioquia could top COP276,000 million and in an adverse scenario this figure could reach COP853,000 million.

This was revealed by a research work carried out by the teachers of Jorge Aníbal Restrepo Morales of the Tecnológico de Antioquia and Santiago Medina Hurtado of the National University of Colombia; and the student Juliana Vallejo Mesa, of the latter center of higher education, who analyzed the accident rate of the University Hospital San Vicente Fundación of Medellín, HUSVF, during 2012-2013, in order to estimate the total city claims via SOAT for motorcycle accidents during 2017. The estimation was carried out applying actuarial methods for the economic quantification of operational risks, that allow to simulate the frequencies and the severity of the accidents.

Although the estimated figures only correspond to motorcycle accident care via SOAT, the study leaves out the estimated economic losses presented in the cases of deaths that during 2016 left 6,800 fatalities throughout the country, according to preliminary figures of the Observatory of the National Road Safety Agency (ANSV, in Spanish), an entity part of to the Ministry of Transport, which is the highest rate since the year 2000. However, as shown by the figures for the year 2017, the trend continues to grow.

The figure is a sign of the social problem that exists, hence the purpose and importance of this research. "It shows the delicacy of the problem and the need to develop strategies and policies to control the accident rates," according to Restrepo Morales, who is an Administrator, MA in Administration, PhD in Economics and head of the RED TdeA research group.

Traffic accidents are an endemic disease that represents a social problem, since 50% of victims - men and women - are between the ages of nineteen and twenty-seven years of age, a range that represents the most productive age of the individual. As a result, this generates a high economic and psychological impact, since there are a significant number of victims, both fatal and non-fatal, that are difficult to reinsert into social or work life, due to the consequences of serious injuries suffered. In addition, the cost to the health system of injured motorcyclists is quite important as well.

According to the World Health Organization (WHO), traffic accidents each year cause the death of approximately 1.24 million people worldwide. In low-and middle-income countries, despite having less than half of the world's vehicles, they produce more than 91% of deaths related to traffic accidents.

It is alarming that, among Latin American countries, Colombia has the highest mortality rate per 10,000 inhabitants, followed by Brazil, and in the case of Medellín, it was corroborated that the motorcycle is the most frequently involved vehicle in traffic accidents. "The concern is that the problem in Colombia will grow because of the acquisition easiness provided by the marketers and the inefficiency of state controls. Here they issue a driver's license to anyone without having to submit a theoretical or driving test,” says academic and industrial engineer and PhD in statistics, Medina. In this regard, the researcher states that although there is compulsory insurance for traffic accidents (SOAT), it is necessary to take measures aimed at road education and self-management focused on the prevention of traffic accidents.

In Colombia, in less than 10 years, motorcycles became the main mean of transportation. In 2005 there were only 139,000 registered motorcycles in Medellin and in 2016 they were 710,000; In addition, it is estimated that in 2021 this figure will grow to 2,200,000 circulating around the city according to the Metropolitan Area of the Aburrá Valley. Although the motorcycle market in the country has managed to gain a significant line in the economy, it brings with it the scourge of accidents, pollution and noise in cities.

The study also allowed to quantify for the HUSVF the income that for claims via SOAT (losses for insurance companies) will have for year 2017. The method would allow hospitals to carry out the planning of their resources to attend the accident of motorcycles. In this sense, the Hospital can evaluate the possibilities of strengthening, for example, the trauma service with more doctors available in the early hours of Saturday and Sunday, which are the days in which the greatest occurrence of accidents in motorcycles was identified.

The researchers say that the costs of accidents are higher because the study focused only on the economic valuation of motorcycle accident and left out the deaths and car accidents.

For all this, it can be said that, in Colombia, death travels by motorcycle; A vehicle that stopped being a sumptuary or hobby item. That is why, on June 5, Colombian Health Minister Alejandro Gaviria called attention to this problem that is growing day by day and is considered one of the main public health issues throughout the country.

According to the Colombian Association of Motor Vehicles -Andemos-, last year 574,481 motorcycles were sold and by 2017 it is estimated at 597,500, so that the accident trend of drivers and companions is quite high and is on the rise, as corroborated by the Institute National Legal Medicine that claims that more than 5 and a half million motorcycles are out on the streets and highways of the country, while the 13 insurers that offer the SOAT insurance suffer the other effect of this serious problem.


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