Grupo Integra

Líder:
Jorge Montoya Restrepo 

El Grupo de Investigación en Temas Agroambientales INTEGRA, fue constituido con el objeto de promover y desarrollar programas de investigación en  temas relacionados con el área ambiental y como apoyo a los programas curriculares que ofrece actualmente la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Ambiente. Se encuentra en la categoría C, de acuerdo con  la clasificación de grupos 2010 del Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación, Colciencias.

INTEGRA ha venido desarrollando proyectos de investigación y de extensión con un enfoque interdisciplinario, trabajando de manera articulada en la consolidación de tres líneas de investigación: a) Estudio y manejo de recursos naturales y Ecosistemas, b) Producción Agroecológica y c) Agroindustria, contribuyendo así, a la prevención, mitigación y disminución de problemas sociales derivados del uso inadecuado de los recursos, así como  en la generación  y validación de tecnologías económica, social y ambientalmente pertinentes, de acuerdo con los resultados de sus investigaciones.

Cada línea de investigación está conformada por docentes investigadores, egresados y estudiantes de la institución; estos  últimos  con una activa participación bajo la modalidad de semilleros de investigación, o como auxiliares de investigación como opción de grado. Es así como las actividades de grupo se insertan dentro del proyecto educativo institucional y haciendo realidad la investigación formativa.

  • Línea de Investigación en “Estudio y Manejo de Recursos Naturales y Ecosistemas”

En esta línea se desarrollan proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y se generan   propuestas de uso, manejo y conservación de los mismos.

Una de las grandes fortalezas de la línea es la investigación en humedales, tanto naturales como construidos, razón por la cual se ha focalizado en  presentar y profundizar propuestas para utilizar los humedales construidos y los buffer strips, nuevas tendencias para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales para la recuperación de zonas degradadas. Se indaga acerca de las técnicas innovadoras para el control de la calidad de las aguas y su gestión sostenible.

Proyectos de esta línea  se financian  con recursos de  cooperación internacional a través de un  convenio con la Catedra UNESCO de  Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña algunos de los financiadores son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centre per a la Cooperacio i el desenvolupament de la UPC, para la gestión de los recursos naturales, la investigación y el fomento del desarrollo humano sostenible para América Latina, como lo es el proyecto de restauración ambiental del antiguo botadero a cielo abierto de la ciudad de Medellín, el cual, como macroproyecto, implica acciones de reubicación de la población, tratamiento de lixiviados mediante el uso de humedales artificiales y recuperación de suelo a través de la fitorremediación.

En el tema de restauración ecológica se han desarrollado varios proyectos en humedales naturales los cuales se socializaron en congresos nacionales e internacionales tales como el  Congreso Nacional de Restauración Ecológica y II Simposio Nacional de Experiencias en Restauración Ecológica, celebrado en la ciudad de Bogotá del 27 al 31 de julio del 2009.

Con respecto al tema de la restauración ecológica de ecosistemas terrestres, se han desarrollado investigaciones con énfasis en la caracterización de ecosistemas y de especies vegetales en peligro de extinción, proyectos que también se han socializado en evntos nacionales e internacionales

  •  Línea de Investigación en “Agroecología”

La agroecología es una disciplina que resulta de la conjunción de diversos trabajos investigativos, ideas y propuestas, relacionadas con la producción agrícola, la gestión ambiental y el desarrollo rural, durante los últimos 30 años del siglo XX.

Esta nueva aproximación científica a las ciencias agrarias ha potenciado el interés global por conservar y optimizar los recursos naturales que componen los agroecosistemas, permitiendo la  integración de diversas disciplinas biológicas, sociales y procesos tecnológicos que anteriormente se desarrollaban de manera separada. De esta manera, las tendencias de investigación actual, en particular aquellas relacionados con temas agroecológicos están llamadas a abordar su objeto de estudio  aprovechando los avances en otras aéreas de la ciencia entre ellas la biotecnología, ingeniería genética y los  sistemas de información pero teniendo en cuenta, como lo propone Altieri (1999) la aplicación de los conocimientos ecológicos a la producción agropecuaria.

En este sentido, la línea de investigación se propone desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada relacionados particularmente con la prospección y servicios ambientales de la biodiversidad, la salud de los agroecosistemas y la optimización de los mismos a través de la implementación de tecnologías agroecológicas. Así mismo, los investigadores de la línea, participan activamente en actividades de docencia apoyando de manera permanente los programas académicos de la facultad.

  •  Línea de Investigación en “Agroindustria”

Las nuevas tendencias de seguridad alimentaria y los cambios en los hábitos de consumo generados por el conocimiento e interés sobre las deficiencias nutricionales, el balance de la dieta y los beneficios saludables asociados a la ingesta de ciertos alimentos, han promovido el incremento de diversas tecnologías y procesos tendientes a mejorar y optimizar aquellos productos para generar aquellos con valor agregado que permitan incrementar la calidad nutricional y potencializar los parámetros de vida útil que poseen (Huget 2000, Ragaert, Verbeke et al. 2004; Abadias, Usall et al. 2008). Esta transformación incluye el mejoramiento de los alimentos mínimamente procesados, alimentos funcionales, fortificados y nutraceuticos, adicional a nuevos mecanismo de empaque y tecnologías adecuadas para su transformación y procesamiento.

De acuerdo a lo anterior el desarrollo de una línea de investigación en agroindustria, es un elemento importante dentro del conjunto de estrategias de tecnificación y escalamiento, donde la obtención de nuevo conocimiento y la aplicación y validación de  tecnología, permitan la innovación y el diseño de procesos que tienen como finalidad la transformación y elaboración de productos, con alto valor nutritivo, de excelentes características organolépticas, convenientes, microbiológicamente seguros y con un tiempo de vida útil más amplio que permita mejorar su rango y tiempo de comercialización. En ese sentido, la línea de investigación en Agroindustria,  se presenta como una alternativa que permite facilitar la implementación de tecnologías que permitan optimizar diferentes labores y tiempos de control en las cadenas de producción agroalimentaria.

Para el año 2020, el grupo de Investigación INTEGRA del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, se consolidará como líder en el ámbito regional, nacional y con proyección internacional, en la generación y validación de tecnologías económica, social y ambientalmente pertinentes y de información en las temáticas relacionadas con la producción Agroecológica y el manejo y conservación de los recursos naturales y ecosistemas prioritarios para la sociedad.

  • Flexibilidad. La posibilidad de ofrecer diversas respuestas a las necesidades, intereses y problemas
  • Integralidad. Entendida como la visión humana que posibilita una relación armónica y recíproca entre el ser  humano, su contexto social y la naturaleza.
  • Iniciativa. La capacidad de proponer ideas, proyectos y alternativas de solución en el momento oportuno.
  • Compromiso. La acción de asumir tareas con convicción hacia el logro de los objetivos propuestos.
  • Responsabilidad: tener siempre presente los principios de la bioética en todas las acciones que el grupo emprenda.

 


Atención al Usuario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.