Líder: Héctor Eduardo Cardona Carmona

Descripción: El grupo OBSERVATOS surge a comienzos  del año 2014 como producto de la creación de los programas profesionales Psicología y Trabajo Social en el Tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria. Con la creación de estos programas de formación profesional en el campo de estudios de las ciencias humanas y sociales, se plantea al interior de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales la necesidad de proponer nuevos objetos de conocimiento que posibiliten una proyección investigativa a la Facultad acorde a su expansión.

El grupo OBSERVATOS tiene como referente el Programa Nacional Ciencias, Tecnologías e Innovación de las áreas Sociales y Humanas-COLCIENCIAS, el cual propende un mejor conocimiento de la sociedad colombiana y se fundamenta en la necesidad de un conocimiento pertinente y la relación con los problemas básicos de la nación, las regiones y las organizaciones, en procura del bienestar de las personas. Igualmente, el grupo OBSERVATOS parte del reconocimiento de la diversidad de saberes existentes en el territorio nacional, así como de las capacidades. Se trata de construir sobre la base de las capacidades y los aprendizajes sociales alcanzados.

  • Poblaciones y Desarrollo Humano. Esta línea tiene como objetivo aportar al desarrollo humano, social y comunitario mediante conocimientos científicos psico-sociales que permitan la identificación de problemáticas sociales comunitarias y su intervención metodológica, para la innovación cultural, social, política y ambiental de los contextos intervenidos.

OBSERVATOS es un grupo dedicado a la producción de conocimiento en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales, orientado a la comprensión, interpretación y solución de problemas  de los ámbitos nacional, regional y local.

El Grupo de Investigación OBSERVATOS será reconocido en el 2018 como un referente institucional de la investigación social a nivel nacional, regional y local, con reconocimiento y visibilidad de la producción de conocimiento y de sus integrantes en Colciencias. Sus productos de investigación serán considerados como aportes al desarrollo humano y comunitario del país, la región y la ciudad.       

 

  • Libertad de investigación
  • Responsabilidad social
  • Autonomía
  • Universalidad
  • Interdisciplinariedad
  • Investigación como fuente y fundamento de la docencia
  • Cooperación interinstitucional
  • Participación
  • Planeación y evaluación
  • Pertinencia de la extensión como respuesta a las necesidades reales del medio

 

El grupo de investigación Ciencias Básicas y Áreas Comunes Tecnológico De Antioquia – CBATA

 

Invita a la comunidad del T. de A. al Semillero Académico 

 

Las Ciencias Básicas y Áreas Comunes de cara a los retos ambientales actuales 

 

Inicia: Miércoles 1 de Marzo entre 14:00-16:00 

 

Lugar: Aula 1-311

 

 

Líder del grupo: Maria Victoria Parra Marin

El grupo CBATA (Ci encias Básicas Aplicadas del TdeA) está adscrito al Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes del Tecnológico de Antioquia –Institución Universitaria, creado en diciembre de 2013 y liderado por la docente María Victoria Parra Marín, Bióloga MSc en Ciencias Básicas y PhD en Biología, clasificada como Investigador Junior por Colciencias en 2014.

Al interior del grupo se cuenta con 3 semilleros de investigación, SienCiBATA, Semillero en Ciencias Básicas, que tiene como objetivo la vinculación y formación de estudiantes de pregrado del TdeA en la formulación de proyectos de investigación e innovación, participando activamente en el desarrollo de estos, en áreas específicas del conocimiento de las ciencias biológicas como estrategia para la solución de problemas que comprometan el bienestar de las personas o su entorno. INIVICO, Integración del Idioma Inglés en la Vida Cotidiana, que pretende elaborar un diagnóstico y de esta forma realizar una intervención futura que motive a los miembros de la comunidad universitaria a establecer una interacción continúa a través del inglés en los diferentes espacios de la Institución. POIESIS, Semillero de Investigación en Matemáticas y la Vida Cotidiana, cuyo objetivo es formar el espíritu investigativo en estudiantes del Tecnológico de Antioquia que permita establecer vínculos entre su formación profesional y las matemáticas  como herramienta o saber esencial para re-pensarnos la realidad.

Tiene como objetivo, aplicar las ciencias en la solución de problemas con un impacto social y ambiental.

  • Ciencias al servicio de la comunidad.

En esta línea de investigación se quiere generar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas que afectan a los individuos de una población a través de procesos de modelación, químicos, físicos y biológicos. Además, se cuenta con un equipo interdisciplinario en diferentes áreas del conocimiento, lo que permitirá abordar los problemas de interés desde diferentes perspectivas e implementar alternativas de solución más eficaces.

Objetivo: Utilizar los conocimientos en las ciencias básicas en la resolución de problemas que generen impacto en diferentes niveles, individual, poblacional e industrial.

  • Educación para la sociedad.

En esta línea de investigación se requiere desarrollar propuestas de trabajo con los estudiantes que permitan ampliar sus conocimientos y mejorar su rendimiento académico garantizando así su permanencia en la Institución, proyectos académicos que pueden ser extensivos a la comunidad en general.

Objetivo: Desarrollar estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad de vida estudiantil y social.

El grupo CBATA tiene como propósito crear productos que estén  al servicio de la comunidad estudiantil, académica e industrial que permitan dar solución a problemas actuales. Generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico en los campos de biotecnología, bioquímica, física, matemáticas y biología, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad y formar investigadores con  conciencia  de su rol como constructores del desarrollo de manera sostenible.

En los próximos años el grupo CBATA será reconocido a  nivel regional y nacional por el impacto social que generara al proporcionar alternativas de mejoramiento a la calidad de vida de las  personas, tanto a nivel individual como de comunidad. 

  • Compromiso social
  • Ética
  • Honestidad
  • Responsabilidad

Líder:
Jorge Montoya Restrepo 

El Grupo de Investigación en Temas Agroambientales INTEGRA, fue constituido con el objeto de promover y desarrollar programas de investigación en  temas relacionados con el área ambiental y como apoyo a los programas curriculares que ofrece actualmente la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Ambiente. Se encuentra en la categoría C, de acuerdo con  la clasificación de grupos 2010 del Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación, Colciencias.

INTEGRA ha venido desarrollando proyectos de investigación y de extensión con un enfoque interdisciplinario, trabajando de manera articulada en la consolidación de tres líneas de investigación: a) Estudio y manejo de recursos naturales y Ecosistemas, b) Producción Agroecológica y c) Agroindustria, contribuyendo así, a la prevención, mitigación y disminución de problemas sociales derivados del uso inadecuado de los recursos, así como  en la generación  y validación de tecnologías económica, social y ambientalmente pertinentes, de acuerdo con los resultados de sus investigaciones.

Cada línea de investigación está conformada por docentes investigadores, egresados y estudiantes de la institución; estos  últimos  con una activa participación bajo la modalidad de semilleros de investigación, o como auxiliares de investigación como opción de grado. Es así como las actividades de grupo se insertan dentro del proyecto educativo institucional y haciendo realidad la investigación formativa.

  • Línea de Investigación en “Estudio y Manejo de Recursos Naturales y Ecosistemas”

En esta línea se desarrollan proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y se generan   propuestas de uso, manejo y conservación de los mismos.

Una de las grandes fortalezas de la línea es la investigación en humedales, tanto naturales como construidos, razón por la cual se ha focalizado en  presentar y profundizar propuestas para utilizar los humedales construidos y los buffer strips, nuevas tendencias para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales para la recuperación de zonas degradadas. Se indaga acerca de las técnicas innovadoras para el control de la calidad de las aguas y su gestión sostenible.

Proyectos de esta línea  se financian  con recursos de  cooperación internacional a través de un  convenio con la Catedra UNESCO de  Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña algunos de los financiadores son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centre per a la Cooperacio i el desenvolupament de la UPC, para la gestión de los recursos naturales, la investigación y el fomento del desarrollo humano sostenible para América Latina, como lo es el proyecto de restauración ambiental del antiguo botadero a cielo abierto de la ciudad de Medellín, el cual, como macroproyecto, implica acciones de reubicación de la población, tratamiento de lixiviados mediante el uso de humedales artificiales y recuperación de suelo a través de la fitorremediación.

En el tema de restauración ecológica se han desarrollado varios proyectos en humedales naturales los cuales se socializaron en congresos nacionales e internacionales tales como el  Congreso Nacional de Restauración Ecológica y II Simposio Nacional de Experiencias en Restauración Ecológica, celebrado en la ciudad de Bogotá del 27 al 31 de julio del 2009.

Con respecto al tema de la restauración ecológica de ecosistemas terrestres, se han desarrollado investigaciones con énfasis en la caracterización de ecosistemas y de especies vegetales en peligro de extinción, proyectos que también se han socializado en evntos nacionales e internacionales

  •  Línea de Investigación en “Agroecología”

La agroecología es una disciplina que resulta de la conjunción de diversos trabajos investigativos, ideas y propuestas, relacionadas con la producción agrícola, la gestión ambiental y el desarrollo rural, durante los últimos 30 años del siglo XX.

Esta nueva aproximación científica a las ciencias agrarias ha potenciado el interés global por conservar y optimizar los recursos naturales que componen los agroecosistemas, permitiendo la  integración de diversas disciplinas biológicas, sociales y procesos tecnológicos que anteriormente se desarrollaban de manera separada. De esta manera, las tendencias de investigación actual, en particular aquellas relacionados con temas agroecológicos están llamadas a abordar su objeto de estudio  aprovechando los avances en otras aéreas de la ciencia entre ellas la biotecnología, ingeniería genética y los  sistemas de información pero teniendo en cuenta, como lo propone Altieri (1999) la aplicación de los conocimientos ecológicos a la producción agropecuaria.

En este sentido, la línea de investigación se propone desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada relacionados particularmente con la prospección y servicios ambientales de la biodiversidad, la salud de los agroecosistemas y la optimización de los mismos a través de la implementación de tecnologías agroecológicas. Así mismo, los investigadores de la línea, participan activamente en actividades de docencia apoyando de manera permanente los programas académicos de la facultad.

  •  Línea de Investigación en “Agroindustria”

Las nuevas tendencias de seguridad alimentaria y los cambios en los hábitos de consumo generados por el conocimiento e interés sobre las deficiencias nutricionales, el balance de la dieta y los beneficios saludables asociados a la ingesta de ciertos alimentos, han promovido el incremento de diversas tecnologías y procesos tendientes a mejorar y optimizar aquellos productos para generar aquellos con valor agregado que permitan incrementar la calidad nutricional y potencializar los parámetros de vida útil que poseen (Huget 2000, Ragaert, Verbeke et al. 2004; Abadias, Usall et al. 2008). Esta transformación incluye el mejoramiento de los alimentos mínimamente procesados, alimentos funcionales, fortificados y nutraceuticos, adicional a nuevos mecanismo de empaque y tecnologías adecuadas para su transformación y procesamiento.

De acuerdo a lo anterior el desarrollo de una línea de investigación en agroindustria, es un elemento importante dentro del conjunto de estrategias de tecnificación y escalamiento, donde la obtención de nuevo conocimiento y la aplicación y validación de  tecnología, permitan la innovación y el diseño de procesos que tienen como finalidad la transformación y elaboración de productos, con alto valor nutritivo, de excelentes características organolépticas, convenientes, microbiológicamente seguros y con un tiempo de vida útil más amplio que permita mejorar su rango y tiempo de comercialización. En ese sentido, la línea de investigación en Agroindustria,  se presenta como una alternativa que permite facilitar la implementación de tecnologías que permitan optimizar diferentes labores y tiempos de control en las cadenas de producción agroalimentaria.

Para el año 2020, el grupo de Investigación INTEGRA del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, se consolidará como líder en el ámbito regional, nacional y con proyección internacional, en la generación y validación de tecnologías económica, social y ambientalmente pertinentes y de información en las temáticas relacionadas con la producción Agroecológica y el manejo y conservación de los recursos naturales y ecosistemas prioritarios para la sociedad.

  • Flexibilidad. La posibilidad de ofrecer diversas respuestas a las necesidades, intereses y problemas
  • Integralidad. Entendida como la visión humana que posibilita una relación armónica y recíproca entre el ser  humano, su contexto social y la naturaleza.
  • Iniciativa. La capacidad de proponer ideas, proyectos y alternativas de solución en el momento oportuno.
  • Compromiso. La acción de asumir tareas con convicción hacia el logro de los objetivos propuestos.
  • Responsabilidad: tener siempre presente los principios de la bioética en todas las acciones que el grupo emprenda.

 

La memoria del Grupo de Investigación Observatorio Público (OPCION TdeA), parte de la convocatoria hecha por la I.U. TdeA a la Escuela Superior de Administración Pública y la Universidad del Valle, para efectos de constituir la (Red Observatorio Público) en Antioquia, que refrendaría la labor planteada para lo correspondiente al grupo.  El resultado de dicha actividad lo ubica  en la posibilidad de estructurar los análisis desde los lineamientos de los observatorios. Se formulan y plantean propuestas para mejorar los procesos públicos en materia de Contabilidad con Carácter Disciplinar, Política Pública, Gobierno  y Planeación (PP), y Métodos y Metodologías para la Aplicación (MMA), consecuentes con cada línea de investigación, para observar y proponer.

La definición del perfil del grupo Observatorio Público (OPCION TdeA), en tanto, la fundamentación de las líneas de investigación constituye el objeto del documento. La concepción de grupos a centros de pensamiento y, seguido de ellos, a unidades de gestión investigativa, representa el camino que debe recorrerse para consolidare como Think Tank (TT). El análisis Multicriterio y el Designing Process reviste el componente metódico y metodológico que sustenta las bases investigativas generales del mismo. El propósito del grupo es ubicar las agendas estatales, públicas y privadas en las líneas de investigación definidas. Seguidamente, convertirlo en una unidad de generación de conocimiento y orientación en  las temáticas de investigación y de paso, transformarlo en cuna de propuestas interinstitucionales en las que la actividad investigativa sea transferida al medio.

 

Contabilidad con carácter disciplinar.

La línea de investigación, responde a las sublineas de investigación sobre Epistemología de la Formación Contable en las áreas de Control Fiscal, Contratación Pública y la Ética en lo Público. En cada una de ellas se aborda de manera recíproca la condición económica municipal, control y saneamiento fiscal, defensa jurídica y patrimonial del Estado. De paso, a la revisión directa de las alianzas público-privadas, contratos plan y mecanismos de financiación público-privada. Y finalmente, evalúa el manejo de los recursos públicos desde los entes de auditoría, control, fiscalización, penalización y sanción, a efectos de las responsabilidades que recaen entre los diferentes agentes involucrados en la administración pública y el manejo de recursos públicos.

Políticas Públicas, Gobierno y Planeación. 

El abordaje de las políticas públicas con llevan a reflexionar y articular temas de gobierno público y procesos de planificación por parte de las administraciones territoriales, las cuales están expuestas al matiz de intereses y posturas políticas de cada burgomaestre. Sin embargo, pese a la manera abierta y la apuesta estatal para la modernización del aparto burocrático, las entidades territoriales locales están rezagadas a todo un modelo teórico y técnico de la gestión pública. En este contexto, las administraciones locales están sujetas a la dimensión legal del desempeño y competencia fiscal, como medidores de eficiencia y eficacia, que se expresa en especial en la Ley 617 de 2000 (Ajuste en el Estado y la Administración Pública) y Ley 715 de 2001 (Transferencias), ambas aparecidas por cuenta de la declaratoria de emergencia económica, Decreto 2030 de 1998, apoyadas en el acto legislativo 01 de 2001 y los consecuentes.

Métodos y Metodologías de Investigación Aplicada. 

La línea de métodos de investigación y metodologías de investigación aplicadas, de manera holística, establece la capacidad que debe tener cualquier proyecto para ubicarse en el escenario de interés de los agentes tomadores de decisiones. Se concibe como el puente fundamental para trasladar el esfuerzo académico, investigativo e intelectual, al paso formal de diferentes actores que interesados en la base de trabajo de los grupos de investigación, estiman la conveniencia que estos puedan transmitir sus conocimientos a través de la formalización de diseños, esquemas, formulas, otros métodos o metodologías, modelos o prototipos, y porque no patentes, desde los cuales estimar el impacto de los proyectos en cuanto a su aplicación, disposición, estructura o formalización.

Diseñar y Proponer Modelos Aplicados a la Administración Pública referente a la  Contabilidad Pública Gubernamental para la Toma de Decisiones; Análisis y Metodologías Aplicadas en Proyectos Públicos - Privados. Asimismo, establecer alianzas con grupos e instituciones que estén afines a las líneas de investigación del grupo, con el fin de procurar una permanente retroalimentación, en materia de transferencia de conocimiento.

Para el 2015 Consolidar al Grupo Observatorio Público como un (Think Tank) en el diseño de Métodos y Metodologías de Investigación aplicada a proyectos de impacto regional – global; y al Análisis  sobre el Gobierno y las Políticas Públicas en Cooperación Internacional; Presupuesto Público y Análisis Territorial en el Departamento de Antioquia y en materia de Educación Contable para la Toma de Decisiones Públicas.

  • Autonomía
  • Liderazgo
  • Tolerancia
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Compromiso Social

Líder: 

Ricardo de Jesús Botero Tabares

 

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Software del Tecnológico de Antioquia - GIISTA, promueve la investigación científica y aplicada en áreas relacionadas con las ciencias de la computación, mediante proyectos de investigación orientados a cuatro líneas: 1) Ingeniería de software, 2) Apoyo tecnológico para ambientes de aprendizaje, 3) Gestión del conocimiento y 4) Seguridad de la información.

Los proyectos del grupo buscan innovar y propiciar espacios de conocimiento en el ámbito de la ingeniería de software para aplicaciones web, dispositivos móviles, inteligencia de negocios, objetos de aprendizaje y seguridad informática, aplicando procesos rigurosos de plan de pruebas y evaluación de la calidad de los productos. 

El grupo fue registrado en el  Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en el año 2004, tiempo desde el cual viene consolidándose con recurso humano de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, conformado por estudiantes, egresados y docentes con título de maestría o doctorado en sistemas o computación, quienes han ejecutado proyectos que han permitido posicionar al grupo en la categoría C de Colciencias.

El GIISTA, a través de sus líneas y semilleros de investigación, está abierto al intercambio académico y a la innovación tecnológica con otros grupos de investigación nacionales o extranjeros, con el sector empresarial público o privado, proyectado a la sociedad con servicios de asesoría y ejecución de proyectos que propicien el desarrollo del departamento y del país.

 

 

El grupo de investigación GIISTA, actualmente está dividido en cuatro grandes líneas, de acuerdo precisamente a las temáticas que componen el eje central de la Facultad: cadena de valor del software.  A continuación se  describe cada una de ellas.

  • Línea de Ingeniería de Software

En esta línea se promueven, motivan y se planean actividades para el desarrollo de propuestas de investigación que consoliden la Facultad desde su articulación curricular y pertinencia dentro de la industria del software.

La consolidación en estos términos tiene ver con el acercamiento a la empresa con propuestas de calidad y desarrollo, la formación de tecnólogos con amplias posibilidades en el desarrollo de software, el reconocimiento en comunidad académica de Antioquia y de Colombia, de la Facultad de Ingeniería como líder en procesos de investigación en ingeniería del software.

La Ingeniería del software es una disciplina o área de la informática que ofrece método y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo. Hoy día es cada vez más frecuente la consideración de la Ingeniería del Software como un nueva área de la ingeniería, y el Ingeniero del Software comienza a ser una profesión implantada en el mundo laboral internacional, con derechos, deberes y responsabilidades que cumplir, junto a una, y reconocida consideración social en el mundo empresarial y, por suerte, para esas personas con brillante futuro. 

  • Línea de Apoyo Tecnológico para Ambientes de Aprendizaje

La necesidad de formación por competencias, ha hecho que nuestra época, como lo han hecho otras, piense las técnicas y la tecnología acorde con los requerimientos culturales y económicos que genera el contexto. Parte de estos requerimientos están dados por la necesidad de articular educación, comunicación y tecnologías, en una reflexión sistemática que permita construir una cultura tecnológica y comunicativa, esto es, que reconozca los efectos decisivos de la tecnología en nuestros sistemas de conocimiento y nuestros sistemas de valores y que sea capaz de producir y utilizar la tecnología en forma racional a favor de la vida en todas sus expresiones, sin ilusiones vanas en torno a sus potencialidades o temores con respecto a sus consecuencias.

De acuerdo con estos preceptos, en el caso de la tecnología educativa, deben pensarse las soluciones sin detrimento de los propósitos formativos, defendiendo estos, por encima de la mediación tecnológica, pues una cosa es el fin, y la otra el medio.

Para lograrlo a través de esta línea se pretende impactar la educación superior, dado el papel privilegiado que tienen en la sociedad moderna como continuadores y agentes de cambio para las culturas. Por ello, es importante que sea precisamente en la educación en donde las tecnologías se integren a los procesos sin artificialidad, como prótesis que se validan retóricamente.

Estos planteamientos se constituyen en un reto para la línea, ya que se deben plantear propuestas para desarrollo de proyectos que apunten a fortalecer los ambientes educativos, aprovechando las bondades de la informática y la telemática, pero sin el menoscabo de la intencionalidad humana de la educación.

  • Línea de Gestión del Conocimiento

La tecno logía es un componente fundamental de la gestión del conocimiento, pero es la interacción humana con la información representada en formato cognitivo (Redes semánticas, bases de conocimiento conceptual), lo que permite y simplifica el razonamiento, la innovación y la estructuración de la estrategia.

La Gestión del conocimiento se ocupa de las capacidades y de la sabiduría empresarial que influencia el modo en que se conduce la organización. Cada concepto de la gestión del conocimiento se aplica del mismo modo en el sector empresarial que en las organizaciones gubernamentales de voluntariado o de cualquier tipo. Cada organización desde pocas personas (o estudios profesionales) a empresas gigantescas, necesita de métodos o instrumentos para recopilar, representar, almacenar, compartir y gestionar el conocimiento. La tecnología de la información hace posible la compartición rápida de las estructuras cognitivas, pero son los seres humanos los que determinan el análisis experto y superior con lo que se puede contribuir al sistema de conocimiento

  • Línea de Seguridad Informática

La seguridad de la información consiste en la implementación de políticas, procedimientos, controles, prácticas y cultura organizacional. Estos controles necesitan ser establecidos, implementados, monitoreados, revisados y mejorados donde sea necesario, para asegurar que se cumplan los objetivos específicos de seguridad y negocios de la organización.

Esta línea está direccionada a áreas como: criptografía, algoritmia, y mecanismos de seguridad, seguridad de la información en redes, seguridad en aplicaciones de internet y WEB, seguridad y protección de sistemas operativos, seguridad en bases de datos, estándares y protocolos de seguridad, ciencia forense digital, aspectos legales de la seguridad de la información, entre otros.

Promover la formación investigativa y el desarrollo científico enfocado a la producción y socialización del conocimiento en las áreas de la informática.

Para el año 2016 el Grupo de Investigación GIISTA, será un grupo de excelencia reconocido a nivel nacional y valorado por la comunidad científica internacional, por sus aportes relacionados con cada una de las áreas de formación de los programas académicos del área informática adscritos a la Facultad de ingeniería, y por el planteamiento y ejecución de proyectos de investigación que apoyen y brinden soluciones a problemas de índole tecnológico y científico.

  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Integridad y respeto
  • Innovación
  • Responsabilidad
  • Compromiso social

Estructura
Documento pdf

 

 

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