Grupo CBATA

El grupo de investigación Ciencias Básicas y Áreas Comunes Tecnológico De Antioquia – CBATA

Invita a la comunidad del T. de A. al Semillero Académico

Las Ciencias Básicas y Áreas Comunes de cara a los retos ambientales actuales

Inicia: Miércoles 1 de Marzo entre 14:00-16:00

Lugar: Aula 1-311

Líder del grupo: Maria Victoria Parra Marin

El grupo CBATA (Ci encias Básicas Aplicadas del TdeA) está adscrito al Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes del Tecnológico de Antioquia –Institución Universitaria, creado en diciembre de 2013 y liderado por la docente María Victoria Parra Marín, Bióloga MSc en Ciencias Básicas y PhD en Biología, clasificada como Investigador Junior por Colciencias en 2014.

Al interior del grupo se cuenta con 3 semilleros de investigación, SienCiBATA, Semillero en Ciencias Básicas, que tiene como objetivo la vinculación y formación de estudiantes de pregrado del TdeA en la formulación de proyectos de investigación e innovación, participando activamente en el desarrollo de estos, en áreas específicas del conocimiento de las ciencias biológicas como estrategia para la solución de problemas que comprometan el bienestar de las personas o su entorno. INIVICO, Integración del Idioma Inglés en la Vida Cotidiana, que pretende elaborar un diagnóstico y de esta forma realizar una intervención futura que motive a los miembros de la comunidad universitaria a establecer una interacción continúa a través del inglés en los diferentes espacios de la Institución. POIESIS, Semillero de Investigación en Matemáticas y la Vida Cotidiana, cuyo objetivo es formar el espíritu investigativo en estudiantes del Tecnológico de Antioquia que permita establecer vínculos entre su formación profesional y las matemáticas  como herramienta o saber esencial para re-pensarnos la realidad.

Tiene como objetivo, aplicar las ciencias en la solución de problemas con un impacto social y ambiental.

• Ciencias al servicio de la comunidad.

En esta línea de investigación se quiere generar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas que afectan a los individuos de una población a través de procesos de modelación, químicos, físicos y biológicos. Además, se cuenta con un equipo interdisciplinario en diferentes áreas del conocimiento, lo que permitirá abordar los problemas de interés desde diferentes perspectivas e implementar alternativas de solución más eficaces.

Objetivo: Utilizar los conocimientos en las ciencias básicas en la resolución de problemas que generen impacto en diferentes niveles, individual, poblacional e industrial.

• Educación para la sociedad.

En esta línea de investigación se requiere desarrollar propuestas de trabajo con los estudiantes que permitan ampliar sus conocimientos y mejorar su rendimiento académico garantizando así su permanencia en la Institución, proyectos académicos que pueden ser extensivos a la comunidad en general.

Objetivo: Desarrollar estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad de vida estudiantil y social.

El grupo CBATA tiene como propósito crear productos que estén  al servicio de la comunidad estudiantil, académica e industrial que permitan dar solución a problemas actuales. Generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico en los campos de biotecnología, bioquímica, física, matemáticas y biología, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad y formar investigadores con  conciencia  de su rol como constructores del desarrollo de manera sostenible.

En los próximos años el grupo CBATA será reconocido a  nivel regional y nacional por el impacto social que generara al proporcionar alternativas de mejoramiento a la calidad de vida de las  personas, tanto a nivel individual como de comunidad.

• Compromiso social
  • Ética
  • Honestidad
  • Responsabilidad

Atención al Usuario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.