Facultad de Ingeniería

Programas

 

 

 


Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en el Tecnológico de Antioquia I.U. Las Facultades de Ciencias Administrativas y Económicas e ingeniería, invitan a la comunidad académica a participar en el Semillero Interdisciplinario denominado “Logística Sostenible”.  

Informes: Profesora Claudia Herrera C. Teléfono:     444 37 00. Ext 2128

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Bloque: VI. Oficina 109

 

Atención 

 Se informa a los estudiantes interesados en el Semillero de Investigación en Agroecología, que la reunión se realizará todos los jueves a las 10:00 a.m.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

La Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, en búsqueda de formular el Plan Educativo de Facultad para los años 2012-2016 tendrá como objetivo principal dar respuesta a lo estipulado en la Constitución Política de Colombia, El Plan de Desarrollo Departamental e Institucional en lo concerniente a la educación como motor de transformación del departamento de Antioquia y desarrollo de proyectos integradores regionales. Por lo tanto, pretende fortalecer los planes y programas de carrera que están bajo su responsabilidad, con miras a generar procesos investigativos que contribuyan al desarrollo territorial y a una mejor calidad de vida teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales.

De igual forma, cabe resaltar que el proyecto Educativo de la Facultad ha sido construido con la participación de directivos, docentes, estudiantes y egresados de una manera participativa, lo que fortalece los procesos en cada uno de los programas con estrategias metodológicas adecuadas.

Los programas de La Facultad de Ingeniería están orientados a formar profesionales de alta calidad con conocimientos en las áreas de Ciencias Básicas, Socio Humanística y de Comunicación, Fundamentación Científica y Tecnología e Ingeniería Aplicada; de la misma forma estará en capacidad de insertarse en el medio social y productivo regional y nacional.

La Facultad, a través de sus programas se define como: “La unidad académico administrativa que aborda la dimensión ingenieril desde la formación del ser humano, la construcción de comunidad y la defensa de la naturaleza; en los saberes relacionados con los campos disciplinares que de ella hacen parte”.

La Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria será reconocida en los próximos años como referente regional y nacional en las áreas que la componen, por proporcionar una sólida formación académica integrada de los diversos aspectos económicos, sociales y culturales que intervienen en la problemática y demandas del entorno regional, nacional e internacional.


Formar personas en los campos Técnico, Tecnológico, Profesional Universitario y de Posgrado; con alto contenido humanista, estructurados por una sólida formación profesional, científica, ética; a través de la promoción de procesos de docencia, investigación y extensión, orientados a dar soluciones prácticas y pertinentes a problemáticas y necesidades del entorno, todo con un enfoque al desarrollo social y sostenible.

Generales

  • Formar técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios y de formación avanzada con una sólida formación científica y tecnológica, para la solución de problemas regionales, nacionales y mundiales; presentes y futuros, en las diferentes áreas de formación.
  • Promover la construcción del conocimiento y la formación investigativa, de forma tal que se establezcan las bases académicas para el desarrollo sostenible mediante la transferencia y desarrollo de una infraestructura tecnológica y sobre todo científica.

Específicos

  • Promover en el estudiante una sólida formación conceptual, práctica y humanística que le permita desarrollar la capacidad para la formulación e implementación de estrategias innovadoras en las diferentes áreas de desempeño.
  • Fortalecer la formación tecnológica y profesional dentro de los marcos constitucionales y ambientales actuales que permitan generar políticas de calidad, competitividad y sostenibilidad a nivel departamental y nacional.
  • Consolidar procesos investigativos y de alta competitividad para dar solución a las diferentes problemáticas de los municipios, el departamento y la nación.
  • Desarrollar en los futuros tecnólogos y profesionales el pensamiento científico, la competencia bioética e investigativa, que permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto para contribuir a la formación de una sociedad competitiva y autosostenible con mejores condiciones de vida y educación para la diversidad.
  • Generar en el estudiante un espíritu de emprendimiento que le posibilite crear y liderar procesos de planeación y gestión del conocimiento.
  • Articular la proyección social de los programas académicos de la facultad consolidando actividades y proyectos de extensión en el orden nacional y departamental.
  • Fortalecer la capacidad investigativa de estudiantes y docentes generando propuestas que permitan solucionar y mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • Promover en los estudiantes de la Facultad el espíritu crítico, el trabajo cooperativo e interdisciplinario para enriquecer la formación científica y tecnológica.


PEF 
Documento pdf

  • Sistema Aseguramiento de la Calidad del TdeA
  • La Calidad en el Tecnológico de Antioquia I. U. 2013
  • Estructura Comité Científico Técnico Facultad de Ingeniería
  • Sistema de Acreditación del TdeA
  • Plan de Mejoramiento

 

 

 

 

Formato solicitud Consejo de Facultad

Documento pdf

 


 

 
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional 
(DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)

Atención al Usuario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.